Un trabajo transversal en las redes desde una perspectiva de derechos
Itxaso Bilbao y Elena de la Hera en representación de la Comisión Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para expresar las reflexiones y propuestas en torno al nuevo proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia.
Un trabajo transversal en las redes desde una perspectiva de derechos
La Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea comprendida por las redes: Astialdi Sarea, Coordinadora de ONGD, EAPN, Fedeafes, FEVAS, Harresiak Apurtuz, Hirukide, y Unicef, desarrolla su actuación en el marco de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño/a, sus mecanismos de seguimiento y la normativa vigente en Euskadi, considerando que la infancia y la adolescencia constituyen un eje fundamental y prioritario en la sociedad.
Valoración positiva de una ley que reconoce a los niños, niñas y adolescentes de Euskadi como sujetos de derechos
La valoración general del texto de la ley es positiva ya que recoge la base de la propuesta que se presentó en la fase de audiencia pública, así como otras que se han venido trabajando junto a las administraciones públicas en los últimos años.
El texto integra aspectos fundamentales como la prevención frente a la violencia, la promoción y protección de la infancia y adolescencia a todos los niveles, la obligatoriedad de contar con informes de impacto en infancia en todos los proyectos de ley, la participación infantil y, en definitiva, la integralidad y transversalidad de la ley en el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia.
Aspectos positivos remarcables del nuevo borrador de ley
- Reconocimiento de la identidad de género, tanto sentida como expresada que supone un avance en la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación.
- Se tiene en cuenta la colaboración y coordinación con entidades del Tercer Sector que trabajan con infancia y adolescencia. Si bien se insiste en el valor de considerar a las entidades del tercer sector siempre como un agente importante en la coordinación y colaboración en las actuaciones con infancia y adolescencia.
- Se da importancia en la ley a la revisión de los niveles de contaminación atmosférica y electromagnéticas en entornos educativos y sanitarios especialmente, si bien consideramos que habría que incorporar otros espacios en los que la presencia de la infancia es significativa como parques infantiles o espacios deportivos.
- Introducción de la definición de lo que se debe entender por “vulnerabilidad a la desprotección”, lo cual significa un elemento de prevención y detección precoz y es un avance importante en la garantía de derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes en la CAPV.
Reflexiones y aportaciones en materia de igualdad, diversidad, salud, sistema de prestaciones, vivienda y colaboración efectiva
Dudas sobre la aplicación de la ley en todo lo relativo a la protección de la infancia respecto al contenido que tiene que ver con los medios de comunicación.
Recomendamos uso de una terminología más inclusiva de forma que quede más evidente en el texto, la diversidad de familias existentes.
La necesidad de contar con una coordinación y colaboración efectiva de todos los agentes que intervienen con infancia y adolescencia y alinearse con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya consecución recae directamente en beneficios sobre la infancia y la adolescencia.
Propuestas concretas
Destacamos la necesidad de garantizar, al menos en casos concretos, la importancia de que puedan ser atendidos y atendidas en su idioma principal, más allá del euskera o el castellano.
En el ámbito de la salud proponemos un enfoque que abarque la atención en caso de enfermedad, así como en acciones preventivas.
Consideramos especialmente positivo el reconocimiento de que la salud no es solo ausencia de enfermedades o de trastornos, sino también bienestar físico y mental. Sin embargo, vemos que solo se abordan situaciones diagnosticadas de salud mental y creemos necesario incidir en la prevención desde el ámbito sanitario, e incluyendo “diagnosticados o bien sin diagnosticar en los que sea necesario valoración para realizar un diagnóstico”. Añadiríamos también un punto adicional que hable de patologías duales, referido a la confluencia de los trastornos mentales y consumo de sustancias al mismo tiempo.
Recomendamos incluir la promoción de la salud mental y su cuidado, así como incluir competencias en educación emocional en el currículo escolar.
En cuanto a la igualdad de oportunidades de la que se habla en toda la ley, se insiste en la importancia de garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a actividades propias de sus edades y momentos evolutivos y que sean gratuitas, de modo que se garantice realmente esa igualdad de oportunidades.
La promulgación de esta ley debería aprovechar el momento para aumentar el compromiso presupuestario de incremento progresivo en la dotación de políticas de familia e infancia en porcentaje hasta alcanzar el objetivo de la media europea actual en el horizonte del año 2030, avanzar hacia un sistema de ayudas y prestaciones económicas, que llegue a todas las familias con hijos e hijas y que resulte más eficaz, así como contribuir a garantizar una vivienda digna.
Es importante además incluir el concepto de renta familiar estandarizada (aprobado en el artículo 6 de la Ley 13/2008 de Apoyo a las Familias, 12 de diciembre) en cuanto a las medidas de exención del pago de la matrícula en los centros de educación infantil.
Manifestamos la importancia de la aprobación de esta ley
Es una ley que reconoce a los niños, niñas y adolescentes de la CAPV como sujetos de derechos, no solo merecedoras de protección, lo cual implica un avance significativo en la garantía de sus derechos; y recoge las medidas necesarias para una adecuada prevención, atención y reparación de la violencia ejercida contra ellos y ellas.
Fotografía «Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco»