El estudio destaca la necesidad de diversificación financiera en el sector

En noviembre participamos en un estudio nacional sobre los retos en la financiación y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector Social en el Estado. Concretamente, Sareen Sarea ha participado en un focus group para aportar datos y propuestas desde la realidad de Euskadi. Esta colaboración ha contribuido a identificar los retos y oportunidades del sector a nivel estatal, tal y como se ha recogido en la presentación del informe del pasado 12 de diciembre.

El estudio ha determinado la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para las entidades sociales. También resalta la importancia del reconocimiento del sector por parte de la administración pública para su estabilidad económica y apoyo institucional. Los hallazgos incluyen observaciones sobre las limitaciones existentes en la legislación actual en torno al a financiación y sostenibilidad del sector.

Tras el análisis de la información recopilada para el estudio, desde la Fundación Ferrer i Guàrdia proponen recomendaciones en seis ejes temáticos, que abarcan desde la racionalización de los procesos administrativos hasta el desarrollo de estructuras de apoyo mutuo.

Propuestas de Sareen Sarea

Desde Sareen Sarea, en la sesión del focus group tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre los retos y necesidades en el ámbito de la financiación de entidades del TSSE y realizar propuestas para hacerles frente. Entre otras, se ha sugerido el reconocimiento del Tercer Sector Social como un agente fundamental para la generación de políticas públicas, con un presupuesto estructural del gobierno. Igualmente, hemos propuesto establecer criterios unificados de financiación por parte de la administración para garantizar la sostenibilidad y seguridad jurídica de las entidades sociales.

Más información