El estudio es fruto de la colaboración entre Gobierno Vasco, Sareen Sarea e Innobasque

En 2020 iniciamos un proceso de colaboración entre Gobierno Vasco, Sareen Sarea e Innobasque con el objetivo de conocer e impulsar procesos de innovación en el Tercer Sector Social de Euskadi.

El primer paso fue crear un cuestionario adaptado a la realidad de las organizaciones del TSSE.

Para ello, trabajamos en dos talleres en los que participaron una treintena de entidades de los diversos ámbitos del sector, con alguna experiencia en innovación y de distinto tamaño y territorio.

Innobasque ha realizado después las entrevistas con el cuestionario para determinar el perfil de innovación de las organizaciones. Con ello, se ha elaborado un informe cuya finalidad es identificar y analizar la cultura y los procesos de innovación de las organizaciones del TSSE.

Recientemente hemos presentado los resultados del informe a las entidades y redes participantes en el proceso. En la presentación, también se ha realizado un tercer taller, en el que trabajamos en concretar una hoja de ruta sobre los procesos e iniciativas de innovación en las organizaciones del TSSE.

El informe muestra una imagen positiva del sector, con un amplio porcentaje de entidades que gestionan la innovación, cuentan con capacidades para innovar y dedican recursos a ello.

Puedes descargar los documentos desde los siguientes enlaces:

En 2020 iniciamos un proceso de colaboración entre Gobierno Vasco, Sareen Sarea e Innobasque con el objetivo de conocer e impulsar procesos de innovación en el Tercer Sector Social de Euskadi.

El primer paso fue adaptar al lenguaje y a la realidad de las organizaciones del TSSE un cuestionario para empresas basado en el Manual de Oslo, herramienta que se utiliza en Europa para evaluar la innovación de las Pymes, de manera que permite a su vez un estudio comparado con otros sectores del tejido socioeconómico vasco. Para ello, trabajamos en dos talleres en los que participaron una treintena de entidades de los diversos ámbitos del sector, con alguna experiencia en innovación y de distinto tamaño y territorio.

Innobasque ha realizado después las entrevistas con el cuestionario para determinar el perfil de innovación de las organizaciones. Con ello, se ha elaborado un informe cuya finalidad es identificar y analizar la cultura y los procesos de innovación de las organizaciones del TSSE. Recientemente hemos presentado los resultados del informe a las entidades y redes participantes en el proceso. Del documento se desprende una imagen positiva del sector, con un amplio porcentaje de entidades que gestionan la innovación, cuentan con capacidades para innovar y dedican recursos a ello.

En la presentación, también se ha realizado un tercer taller, en el que trabajamos en concretar una hoja de ruta sobre los procesos e iniciativas de innovación en las organizaciones del TSSE (dificultades, factores impulsores, etc.) y establecer objetivos y mecanismos o instrumentos para seguir avanzando en la innovación en el sector. Está previsto organizar una jornada abierta de presentación de todo ello, del que informaremos cuando llegue el momento.

El informe y las conclusiones del mismo están disponibles para consultarlos en la mediateca de nuestra web. Puedes descargar los documentos desde los siguientes enlaces: