Reflexión y debate sobre los retos actuales y futuros

La Plataforma del Tercer Sector ha organizado un encuentro interterritorial en Valladolid los días 15 y 16 de noviembre, para la colaboración y el fortalecimiento del Tercer Sector Social.

El primer día del encuentro, el 15 de noviembre,ha contado con la participación de diversas organizaciones autonómicas, incluyendo a Sareen Sarea, representada por su coordinador, Mikel Barturen.

Las organizaciones que han asistido han discutido sobre los retos y oportunidades que enfrenta el Tercer Sector en la actualidad, centrando la atención en las estrategias de financiación y de interlocución con los gobiernos autonómicos.

Ha sido un espacio que ha permitido un enriquecedor intercambio de ideas, estrategias y experiencias entre las diferentes plataformas territoriales. El régimen foral vasco nos mantiene al margen del sistema de reparto del resto del Estado, si bien ha resultado una experiencia interesante explorar posibles fórmulas a aplicar en Euskadi.

El encuentro ha finalizado con una segunda jornada en la que se han incluido sesiones informativas y paneles de discusión donde distintas personas expertas del sector compartieron sus conocimientos y experiencias.

Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea, también ha tenido la oportunidad de exponer la experiencia del tercer sector social con relación al diálogo civil y el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil en Euskadi, que ha suscitado notable interés en las personas representantes de otras comunidades autónomas.

En este segundo día, las discusiones se han centrado en el papel del Tercer Sector frente a los retos actuales en ámbitos de incidencia política, comunicación y financiación.

La jornada ha concluido con el desarrollo de estrategias y herramientas para el Tercer Sector Social, un espacio de trabajo en grupo enfocado en aplicar de manera práctica lo aprendido y planificar desarrollos futuros.

Este encuentro territorial ha sido una oportunidad para fortalecer lazos, compartir conocimientos y trabajar en común hacia un Tercer Sector Social más fuerte y sostenible.

«Han sido dos días de diálogos, estrategias y conexiones para impulsar al Tercer Sector Social. Sesiones enriquecedoras para un aprendizaje compartido, en las que aportamos nuestra visión y conocemos otras experiencias», ha explicado Mikel Barturen.

Este mes de noviembre Valladolid se ha convertido en un punto de encuentro para la colaboración y el fortalecimiento del Tercer Sector Social. La Plataforma del Tercer Sector ha organizado un encuentro interterritorial de dos días, los días 15 y 16 de noviembre, en el que Sareen Sarea ha participado junto con otras organizaciones autonómicas de todo el Estado.

Focus Group con Organizaciones Autonómicas

El primer día del encuentro, el 15 de noviembre, se ha centrado en en un focus group con la participación de diversas organizaciones autonómicas, incluyendo a Sareen Sarea, representada por su coordinador, Mikel Barturen. La colaboración entre organizaciones es muy importante para entender las necesidades específicas de cada territorio y cómo estas pueden ser abordadas colectivamente.

Encuentro PTS

Encuentro interterritorial de la PTS en Valladolid, jornada del 15 de noviembre de 2023

La jornada se ha abierto con la presentación del estudio sobre las subvenciones del tramo estatal y autonómico con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades , de la mano de Juan Antonio Segura, comisionado de Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector. Tras la presentación, el focus group ha servido como una plataforma para discutir los retos y oportunidades que enfrenta el Tercer Sector en la actualidad, centrando la atención en las estrategias de financiación y de interlocución con los gobiernos autonómicos. Temas que sin duda son cruciales para el fortalecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones sociales en un contexto cambiante y desafiante.

Ha sido un espacio que ha permitido un enriquecedor intercambio de ideas, estrategias y experiencias entre las diferentes plataformas territoriales. El régimen foral vasco nos mantiene al margen del sistema de reparto del resto del Estado, si bien ha resultado una experiencia interesante explorar posibles fórmulas a aplicar en Euskadi. Igualmente interesante ha sido el exhaustivo análisis de los datos que realiza la PTS.

El encuentro ha permitido un enriquecedor intercambio de ideas, estrategias y experiencias.

Retos actuales y futuros

El encuentro ha finalizado con una segunda jornada en la que se han incluido sesiones informativas y paneles de discusión donde distintas personas expertas del sector compartieron sus conocimientos y experiencias. Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea, también ha tenido la oportunidad de exponer la experiencia del tercer sector social con relación al diálogo civil y el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Civil en Euskadi, que ha suscitado notable interés en las personas representantes de otras comunidades autónomas.

Intervención de Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea

En este segundo día, las discusiones se han centrado en el papel del Tercer Sector frente a los retos actuales en ámbitos de incidencia política, comunicación y financiación. Se han compartido ejemplos inspiradores de diferentes organizaciones ilustraron cómo enfrentar estos desafíos de manera efectiva. El evento también ha contado con un debate sobre la situación social actual y los retos futuros. En este espacio, se han planteado preguntas críticas invitando a la reflexión y al intercambio de ideas entre las personas participantes.

La jornada ha concluido con el desarrollo de estrategias y herramientas para el Tercer Sector Social, un espacio de trabajo en grupo enfocado en aplicar de manera práctica lo aprendido y planificar desarrollos futuros.

Encuentro territorial de la PTS en Valladolid, jornada del 16 de noviembre de 2023

Reflexiones y Compromisos

Este encuentro territorial ha sido una oportunidad para fortalecer lazos, compartir conocimientos y trabajar en común hacia un Tercer Sector Social más fuerte y sostenible. «Han sido dos días de diálogos, estrategias y conexiones para impulsar al Tercer Sector Social. Sesiones enriquecedoras para un aprendizaje compartido, en las que aportamos nuestra visión y conocemos otras experiencias», ha explicado Mikel Barturen. Los aprendizajes y conexiones establecidas en estos dos días serán fundamentales para enfrentar los desafíos futuros y continuar impactando positivamente en nuestras comunidades.