Espacio de trabajo para instituciones y ciudadanía en el marco de la participación

Sareen Sarea se incorpora como Agente Motor al iLab, el laboratorio de Innovación en Participación de Euskadi. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar soluciones concretas y prácticas para impulsar la participación ciudadana en la CAV.

Con la creación del iLab se pretende desarrollar un espacio de trabajo estable para las instituciones y la ciudadanía, donde innovar en participación y poner sobre la mesa sus límites y logros.

Un proyecto encaminado a crear servicios y procedimientos para impulsar la participación ciudadana en Euskadi.

Mapa de iniciativas

Entre las acciones del proyectose encuentra la creación de un Mapa de Iniciativas de Innovación en Participación de Euskadi. El objetivo de este directorio es visibilizar y poner en valor iniciativas y maneras de hacer innovadoras, tanto en su contenido como en sus metodologías.

Agente Motor

Desde Sareen Sarea hemos aceptado la invitación del iLab para formar parte del proyecto como Agente Motor. Estos agentes son figuras clave en el proyecto y tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo y gestión del iLab.

La selección de los agentes se ha hecho teniendo en cuenta criterios como la experiencia previa en participación y su compromiso con la innovación.

Destacamos la importancia de participar en este espacio de cara a impulsar las experiencias innovadoras en materia de participación que se están dando en el Tercer Sector Social de Euskadi.

El primer encuentro del Grupo Motor ha sido el 28 de noviembre, en el Centro Municipal de Abando en Bilbao, donde se han discutido los criterios de innovación en participación y se han establecido las líneas de trabajo del grupo.

Este proyecto representa un paso significativo en el fomento de la participación ciudadana en Euskadi, buscando transformar y mejorar la forma en que las instituciones y la ciudadanía interactúan y colaboran.

Sareen Sarea se incorpora como Agente Motor al iLab, el laboratorio de Innovación en Participación de Euskadi. Se trata de un proyecto enmarcado en el  Compromiso 3 del Plan de Acción OGP Euskadi 2018-2020, cuyo objetivo es desarrollar soluciones concretas y prácticas para impulsar la participación ciudadana en la CAV. Desde Sareen Sarea venimos trabajando activamente en OGP Euskadi (Alianza Internacional para el Gobierno Abierto) y ahora damos un paso más al adherirnos a esta iniciativa en la que se busca crear un espacio de colaboración entre instituciones y ciudadanía para investigar, ensayar y aprender colaborativamente en materia de participación.

Con la creación del iLab se pretende desarrollar un espacio de trabajo estable para las instituciones y la ciudadanía, donde innovar en participación y poner sobre la mesa sus límites y logros. Un proyecto encaminado a crear servicios y procedimientos para impulsar la participación ciudadana en Euskadi, atendiendo no solo al resultado, sino también al proceso y reconociendo el valor de la participación que, de forma individual o colectiva, realizan muchas personas en Euskadi.

Mapa de iniciativas

Las acciones del proyecto se dividen en tres categorías principales: prospección, experimentación y transferencia. Las acciones de prospección se centrarán en el Mapa de Iniciativas de Innovación en Participación de Euskadi. Este Mapa estará formado por iniciativas, redes, procesos, entidades, acciones locales -de distinta escala y formato- que trabajan o funcionan en claves de innovación en participación. El objetivo de este directorio es visibilizar y poner en valor iniciativas y maneras de hacer innovadoras, tanto en su contenido como en sus metodologías.

El Mapa de Iniciativas de Innovación en Participación de Euskadi pretende visibilizar y poner en valor iniciativas y maneras de hacer innovadoras, tanto en su contenido como en sus metodologías.

En cuanto a las acciones de experimentación, estás se encaminarán a la puesta en marcha de una convocatoria de proyectos experimentales y el desarrollo de los mismos durante el 2024. Por último, las acciones de transferencia, centradas tanto en generar productos de transferencia de los proyectos experimentales, como el de crear un apartado de recursos en la web.

Agente Motor

Desde Sareen Sarea hemos aceptado la invitación del iLab para formar parte del proyecto como Agente Motor. Estos agentes son figuras clave en el proyecto y tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo y gestión del iLab. La selección de los agentes se ha hecho teniendo en cuenta criterios como la experiencia previa en participación y su compromiso con la innovación. Como agentes motores tendremos un papel activo en la toma de decisiones estratégicas, la representación del iLab en diversos foros y la promoción de iniciativas innovadoras. En este sentido, destacamos la importancia de participar en este espacio de cara a impulsar las experiencias innovadoras en materia de participación que se están dando en el Tercer Sector Social de Euskadi.

El primer encuentro del Grupo Motor ha sido el 28 de noviembre, en el Centro Municipal de Abando en Bilbao, donde se han discutido los criterios de innovación en participación y se han establecido las líneas de trabajo del grupo. Este proyecto representa un paso significativo en el fomento de la participación ciudadana en Euskadi, buscando transformar y mejorar la forma en que las instituciones y la ciudadanía interactúan y colaboran.