MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
Promover una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa en la que se respeten los derechos de todas las personas por igual, con especial atención a aquellas más vulnerables, e impulsar el compromiso activo de toda la ciudadanía con el bienestar colectivo y la transformación social.
Sareen Sarea trabaja por la vertebración de un Tercer Sector Social agrupado, fuerte y reconocido, con capacidad de incidencia e interlocución con todos los agentes sociales e institucionales.
VISIÓN
Sareen Sarea aspira a ser:
- Reconocida por la sociedad como el referente y aglutinadora del Tercer Sector Social de Euskadi;
- Con capacidad de incidencia e interlocución con los distintos agentes del ámbito social y político;
- Que contribuye a la construcción de una sociedad justa, cohesionada, inclusiva, solidaria, igualitaria, participada y democrática;
- Que promueve la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y la defensa del ejercicio efectivo de los derechos de las personas;
- Que aporta a la estructuración del sector para tener un Tercer Sector Social más fortalecido y cohesionado atendiendo a toda su diversidad.
VALORES
- Solidaridad: Responsabilidad con los derechos de las personas más desfavorecidas.
- Transformación: responsabilidad y compromiso con la transformación social, la reivindicación y la defensa de los derechos promoviendo la participación y la responsabilidad activa de la ciudadanía.
- Transparencia: Responsabilidad en la gestión de Sareen Sarea siendo transparentes en la toma de decisiones y con el manejo de la información, garantizando el acceso a la misma a las organizaciones miembro, a las administraciones públicas, a los agentes sociales y a la sociedad.
- Cooperación entre y con las entidades del Tercer Sector, la administración y la ciudadanía, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos comunes y la misión prevista.
- Pluralidad: Reconocimiento de la diversidad en el seno de Sareen Sarea y el reconocimiento de la diversidad del sector, garantizando su representatividad a través de la democracia interna y la participación.
- Independencia en pensamiento e ideología, independencia institucional, política y económica para no comprometer su diálogo e influencia con los agentes sociales.
- Democracia: promoción de la responsabilidad común y la participación equitativa e inclusiva en el enfoque a la misión y visión y la toma de decisiones para alcanzar discursos, posicionamientos y acuerdos inclusivos respetados por todos los miembros.
- Autonomía y respeto a la realidad de cada red y al discurso, posición y reivindicación de Sareen Sarea, en un trabajo por los intereses comunes.