Primera toma de contacto para impulsar el acceso a la vivienda

Estamos trabajando

para adaptar esta noticia a lectura fácil.

Disculpa las molestias.

A petición del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, nos hemos reunido con el Consejero de Vivienda, Denis Itxaso; el Viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos; la Directora General de Alokabide, Patricia Val; y la responsable de acompañamiento social de Alokabide, Leire Álvarez de Eulate. Por parte de Sareen Sarea, en la reunión participaron la presidenta Soraia Chacón, el vicepresidente Pablo Moratalla y el coordinador Mikel Barturen.

Este encuentro ha permitido establecer una primera toma de contacto para explorar futuras vías de colaboración en el ámbito de la vivienda, un bien social de primera necesidad.

Prioridades del Tercer Sector Social en Euskadi

Durante la reunión, situamos al Consejero de Vivienda sobre la misión y estructura de Sareen Sarea, el rol del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) en el diálogo civil y las herramientas e instrumentos de articulación con los que contamos para atender a las personas y colectivos más vulnerables en Euskadi. También subrayamos experiencias previas de colaboración con el departamento y abordamos algunas de nuestras principales preocupaciones en torno al acceso a la vivienda.

Por parte del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, compartieron datos relevantes de Alokabide, entre ellos el número de viviendas cedidas a nuestras organizaciones, (75 viviendas cedidas al TSSE de un total de 129) así como detalles sobre un proyecto de vivienda comunitaria en Ortutxueta, Bilbao, que también cuenta con la colaboración de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi. Además, nos presentaron Alokabizi, un proyecto que perfila el futuro de la vivienda protegida de alquiler social en Euskadi hacia el año 2050, integrando sostenibilidad ambiental, digitalización e inclusión social.

Posibles vías de colaboración en el acceso a la vivienda para colectivos vulnerables

En el transcurso de la reunión, identificamos varias áreas de colaboración entre Sareen Sarea y el Departamento de Vivienda. En primer lugar, consideramos la posibilidad de establecer un espacio de relación sectorial que permita una representación estructurada a través de nuestras redes en los ámbitos donde el Tercer Sector Social está presente. El Departamento mostró interés en contar con esta vía de relación más amplia con el TSSE, ampliando los contactos directos que ya mantienen con algunas organizaciones sociales.

Asimismo, se valoró el protocolo acordado en el marco de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi (EPTTSE) y la Mesa de Diálogo Civil para la cesión de infraestructuras sociales, como un mecanismo útil que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las entidades.

Otro aspecto destacado fue el diagnóstico de necesidades habitacionales. El Tercer Sector Social cumple un papel fundamental en la identificación de las necesidades de vivienda de colectivos en riesgo de exclusión, incluyendo aquellos que a menudo quedan fuera de las estadísticas oficiales. Nos invitaron a colaborar en un diagnóstico más amplio que permita ubicar estas necesidades con precisión y así mejorar la respuesta institucional.

En esta misma línea, el Consejero propuso la organización de encuentros directos con personas de colectivos vulnerables, con el fin de que puedan compartir de primera mano sus experiencias y dificultades en torno al acceso a la vivienda. Por último, se planteó la participación del TSSE en proyectos de vivienda social y cooperativa, en relación con la cesión de terrenos por parte de las Administraciones Públicas para vivienda social o dotacional.

Desde Sareen Sarea valoramos positivamente este primer encuentro con el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, ya que establece las bases para una colaboración activa para favorecer que el acceso a la vivienda sea una realidad para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.