Primera reunión institucional para reforzar la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social de Euskadi
Nos reunimos por primera vez con el nuevo Lehendakari, Imanol Pradales, en un encuentro en el que también ha participado la Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. Por parte de Sareen Sarea han acudido la presidenta, Soraia Chacón, el vicepresidente, Pablo Moratalla, y Elena Blanco, del equipo de coordinación.
Esta reunión marca el inicio de las relaciones institucionales que buscan dar continuidad a las que hemos mantenido durante las anteriores legislaturas con el Lehendakari Iñigo Urkullu. Durante el encuentro, hemos presentado la realidad del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), que agrupa a más de 4.200 entidades sociales, emplea a más de 45.000 personas y cuenta con la participación de cerca de 170.000 personas voluntarias. Un sector que gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco.
El Lehendakari ha expresado su compromiso con la colaboración público-social para dar respuesta a las necesidades y retos que demanda la sociedad. Además, ha destacado la necesidad de una relación estrecha con el TSSE para contrastar las políticas públicas y la importancia de la interlocución constante con Sareen Sarea, ya que permite enriquecer el desarrollo de dichas políticas.
Desde Sareen Sarea hemos destacado el papel fundamental del TSSE en el fortalecimiento de la democracia y su importancia como agente clave en la gobernanza colaborativa. En este contexto, hemos subrayado la necesidad de reforzar el papel de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, el máximo órgano de relación entre el Gobierno Vasco y el TSSE. Finalmente, le hemos invitado a participar activamente en la MDCE, así como a asistir al próximo acto conmemorativo del 1205 – Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que se celebrará en mayo.