Premio a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se han entregado los Premios Euskadi Agenda 2030 en Vitoria-Gasteiz.

La Agenda 2030 es un acuerdo internacional para hacer un mundo mejor.

En este acuerdo hay 17 Objetivos para lograr ese mundo mejor,

y se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS buscan:

  • Acabar con la pobreza.
  • Proteger el medioambiente.
  • Conseguir que todas las personas tengan una vida mejor.

Estos premios los ha organizado el Gobierno Vasco.

El Lehendakari Imanol Pradales ha presidido el acto.

Uno de los premios ha sido para Sareen Sarea.

Ha recogido el premio Pablo Moratalla,

el vicepresidente de la asociación.

Los Premios Euskadi Agenda 2030 destacan a organizaciones que trabajan por un mundo mejor.

Hay tres tipos de premios:

  • Konpromisoa: para las que han empezado a trabajar en la Agenda 2030.
  • Bidean: para las que están en proceso de mejorar.
  • Aurreratua: para las organizaciones más avanzadas.

Sareen Sarea ha recibido el premio Konpromisoa.

Otras organizaciones del Tercer Sector Social también han recibido un premio:

  • Bizitegi
  • Aspace Bizkaia
  • Katea Legaia
  • Eragintza
  • EDE Fundazioa
  • UN Etxea

Estos premios ayudan a que se conozca mejor el trabajo de estas organizaciones.

Sareen Sarea ha sido galardonada con el reconocimiento Konpromisoa en la primera edición de los Premios Euskadi Agenda 2030, organizados por el Gobierno Vasco. La entrega de premios ha sido hoy en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, en un acto presidido por el Lehendakari Imanol Pradales.

En representación de Sareen Sarea ha asistido Pablo Moratalla, vicepresidente de la organización.  Este premio refuerza el compromiso de la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Un reconocimiento al compromiso del Tercer Sector Social

Los Premios Euskadi Agenda 2030 nacen con el objetivo de destacar a aquellas organizaciones que están integrando los ODS en su estrategia y modelo de gestión, impulsando un desarrollo más equitativo y sostenible.

Para obtener estos reconocimientos, las organizaciones deben demostrar un determinado nivel de progreso y resultados. Con este fin, la Fundación Euskalit ha desarrollado una plataforma online de evaluación y ofrece un servicio de acompañamiento a las entidades que lo necesitan.

Los reconocimientos se han dividido en tres categorías:

  • Konpromisoa, otorgado a organizaciones que completen su autoevaluación en la plataforma online.  El Gobierno Vasco ha reconocido el compromiso de 34 entidades de diferentes ámbitos.
  • Bidean, aquellas que cumplan los requisitos mínimos establecidos pueden optar al contraste externo, lo que les permite alcanzar este reconocimiento intermedio. Un total de 16 entidades han recibido este galardón.
  • Aurreratua, las entidades que superen un determinado umbral en el contraste externo han obtenido el reconocimiento de nivel avanzadoEn esta categoría, se ha premiado a 10 entidades.

Además de Sareen Sarea, otras organizaciones del Tercer Sector Social han sido reconocidas, como Aspace Bizkaia, Bizitegi, EDE Fundazioa, Eragintza, Katea Legaia o UN Etxea.

Imágenes: Irekia

Más información en la web de Irekia

Ver vídeo