PROYECTOS ODS: ASTIALDI SAREA

ASTIALDI SAREA
Astialdi Sarea es una red de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre del País Vasco, que agrupa a otras 14 redes y organizaciones sin ánimo de lucro. Las actividades de esta red se extienden a lo largo de los tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y colabora con todo tipo de agentes: sociales, culturales, educativos, así como con instituciones públicas. Entre sus principales objetivos se encuentran representar al sector del tiempo libre educativo y participar como parte del TSSE en foros creados en los diferentes niveles institucionales. De esta manera, la red promueve la colaboración entre diferentes agentes, destaca la importancia del tiempo libre educativo y difunde los valores que esto conlleva a todos los ámbitos de la sociedad.
En cuanto al trabajo relacionado con la Agenda 2030, se puede decir que las organizaciones de tiempo libre educativo abordan la mayoría de los aspectos de la agenda. De hecho, se pueden encontrar proyectos de diversas índoles relacionados con la educación en el tiempo libre, generalmente vinculados a los ODS 4 y 10 (educación de calidad y reducción de las desigualdades). Al mismo tiempo, estos proyectos garantizan valores fundamentales como la igualdad, la solidaridad, la participación, la interculturalidad, entre otros, que están estrechamente vinculados con los principios de la Agenda 2030.
Además del trabajo realizado por las organizaciones de tiempo libre educativo, es digna de mención la labor que Astialdi Sarea realiza en torno al ODS 17. La cooperación entre diferentes organizaciones que se encuentra dentro de los objetivos de la redes directa respuesta a este ODS. La labor a favor de este ODS también se manifiesta gracias a la participación de la red en plataformas como Sareen Sarea, y en la Mesa de Diálogo Civil.