PROYECTOS ODS: EUSKOFEDERPEN

EUSKOFEDERPEN
Euskofederpen es la Federación de Personas Mayores en Euskadi, que reúne a las asociaciones de personas mayores de los tres territorios: Las Cuatro Torres en Araba, Agijupens en Gipuzkoa y Nagusiak en Bizkaia. Su principal objetivo es promover el envejecimiento activo a través de actividades dirigidas a la socialización y protección de las personas mayores, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de soledad no deseada. Las actividades de la federación están dirigidas principalmente a incrementar la acción voluntaria en los centros sociales y a desarrollar la participación asociativa de las asociaciones territoriales y regionales, con el objetivo de fortalecer la red de participación social en Euskadi. En total, la red agrupa 245 centros sociales en los tres territorios.
Para lograr estos objetivos, la red se relaciona con las instituciones públicas (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) que tienen un impacto en este ámbito de actuación, colaborando con ellas para mejorar la situación de los personas jubiladas y pensionistas. A través de los espacios de colaboración creados con estas entidades, Euskofederpen representa a las asociaciones de personas mayores, y formula alegaciones a las normas sobre personas mayores y realiza propuestas de nuevas normas o estudios en el ámbito autonómico.
El trabajo de Euskofederpen responde a diferentes aspectos de la Agenda 2030. Por un lado, al promover una vida activa y saludable para las personas mayores, aborda el ODS 3, ya que contribuye al cumplimiento de la meta 4 de este objetivo, que consiste en fomentar la salud mental y el bienestar todas las personas. Por otro lado, también trabaja los ODS 16 y 17, promoviendo la adopción de medidas inclusivas en los espacios de toma de decisiones y fortaleciendo la colaboración entre el tercer sector y las instituciones públicas en todo lo que se refiere a la situación de las personas mayores en Euskadi.