TERCER SECTOR SOCIAL DE EUSKADI
Es aquel integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana y sin ánimo de lucro, que impulsan el interés general y la defensa de los derechos de todas las personas, con especial atención a aquellas que están en situación de mayor vulnerabilidad.
La base social de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi está compuesta por voluntariado mayoritariamente, por personas y grupos afectados por distintas condiciones de exclusión, discapacidad, dependencia o desprotección, por personas asociadas y profesionales remuneradas.
Estas entidades realizan actividades de interés general en el ámbito de la intervención social, es decir, de los servicios sociales, el acceso al empleo y cualquier otra actividad desarrollada para facilitar a todas las personas el ejercicio efectivo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales, en condiciones de igualdad y no discriminación.
Se distingue del sector público (primer sector) y del sector mercantil-lucrativo (segundo sector). Los datos del Barómetro del Tercer Sector Social en Euskadi dan cuenta de la dimensión del Tercer Sector Social vasco: más de 4.000 entidades con sede y actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que agrupan a más de 160.000 personas voluntarias y 40.000 personas empleadas. Representan el 2,4% del PIB de la CAPV.