Una veintena de entidades participan en el proceso con el objetivo de impulsar la innovación social en Euskadi
Innobasque, Sareen Sarea y Gobierno Vasco organizan unos talleres participativos para iniciar un proceso de conocimiento y diseño de iniciativas para promocionar la innovación social en Euskadi.
Una veintena de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, de distintos tamaños y ámbitos sociales, han participado en la primera de las sesiones participativas sobre innovación social. Previo al inicio de la jornada online de hoy, se ha realizado una presentación y contextualización del proceso por parte de la viceconsejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Lide Amilibia, y del coordinador de Sareen Sarea, Mikel Barturen.
La sesión ha comenzado aproximando a las y los participantes un marco general sobre innovación por parte de Goizalde Atxutegi, responsable de proyectos de innovación pública en Innobasque. De otro lado, Toni Codina, director de Fundació iSocial de Catalunya para la innovación en la acción social, ha expuesto un marco más específico dirigido al tercer sector social.
Durante esta primera sesión se ha subrayado el valor de la innovación social, puesto que la razón última de innovar en el tercer sector social no se trata de una causa menor, sino que busca transformar la sociedad. En este sentido, la innovación debe ser entendida como todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) y que genera valor (no solo económico).
Proceso en tres fases
Este proceso que ha comenzado hoy cuenta con tres fases que tienen como bojetivo final pilotar iniciativas para la promoción de la innovación en el Tercer Sector Social de Euskadi. Tras la sesión participativa de hoy, se realizará una segunda jornada en diciembre con la que finalizará la primera fase, destinada a construir un marco sobre la innovación en el sector. La segunda fase se realizará entre enero y junio de 2021, en la que se pondrá en marcha un proceso de testeo para la recopilación de datos. El último semestre del año que viene, concluirá con la fase de codiseño y pilotaje de iniciativas para la innovación social.