CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
El Consejo Económico y Social (CES) Vasco constituye el ente del entramado institucional de la CAPV destinado a hacer efectiva la participación de los distintos intereses económicos y sociales en la política económica y social de Euskadi. Se configura como un órgano consultivo, que con carácter transversal, acoge la más amplia representación de los diversos intereses económicos y sociales de la realidad socio-económica vasca.
El CES emite dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Ley y los Planes Generales del Gobierno relacionados con la política económica y social, también, sobre los Proyectos de Decreto y otras resoluciones administrativas que a juicio del gobierno revistan especial trascendencia. Aunque los dictámenes no son vinculantes, presentan el resultado del debate y el propósito de consenso de un extenso y variado abanico de agentes de la vida económica y social vasca.
Con carácter preceptivo el CES elabora también una memoria socioeconómica en la que expone sus consideraciones sobre la situación económica y social de la CAPV, y que por su calidad y amplitud se ha afianzado como un documento de referencia en la materia.
El Consejo está integrado por 32 miembros en representación de las organizaciones sindicales, confederaciones empresariales, cámaras de comercio, industrias y navegación; las cajas de ahorros y entidades financieras; las cooperativas; las sociedades anónimas laborales; las organizaciones pesqueras; las organizaciones agrarias; las organizaciones de consumidores y las organizaciones del Tercer Sector Social; y expertos y expertas en las materias relacionadas con las funciones del Consejo. El representante del Tercer Sector Social, Mikel Barturen Nuño, eleva al Consejo las propuestas y consideraciones de la iniciativa social en coordinación con Sareen Sarea.