REAS Euskadi es una red formada por 115 entidades que desarrollan y potencian la economía solidaria. Su labor radica en reivindicar las diferentes facetas de la economía como un medio para el desarrollo personal y comunitario, así como para el fomento de la transformación social, la justicia y el desarrollo sostenible y participativo.
Su objetivo principal es conseguir el fortalecimiento y reconocimiento de la economía solidaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, las distintas organizaciones de REAS Euskadi potencian el impulso de experiencias e instrumentos que generen alternativas transformadoras en el ámbito económico. Las iniciativas que llevan a cabo son guiadas por los principios de equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno; estos son principios que reflejan en muchos aspectos la consecución de comunidades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, reflejado en el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
Estos principios y el enfoque transformador que destaca en las actuaciones de esta red, así como los diversos ejes de actividad que desarrollan, demuestran su compromiso con los ODS y con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, en especial con los ODS 8 y 12 (trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables). Entre los múltiples proyectos que llevan a cabo, encontramos “Ekonopolo, polo de Economía Social y Solidaria”, desarrollado por REAS Euskadi junto a Bilbao Ekintza, el cual también refleja su contribución al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).