Se han expuesto buenas prácticas de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi

Estamos trabajando

para adaptar esta noticia a lectura fácil.

Disculpa las molestias.

Representantes del Gobierno Vasco, redes y entidades de base del Tercer Sector Social de Euskadi, así como otros agentes vinculados a la participación de niños, niñas y adolescentes han participado hoy en un taller organizado por el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (OVTSS). Este taller, que ha contado con la colaboración y participación de la Comisión de Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea, tiene como objetivo fortalecer y promover la participación activa de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Euskadi. En esta sesión se han abordado diversos objetivos específicos, entre los que se incluye la delimitación del concepto de participación de NNA y la identificación del estado actual de los proyectos y actividades que fomentan dicha participación.

Este taller se enmarca en un proyecto más amplio de conocimiento, diagnóstico e innovación destinado a mejorar la participación de la infancia y adolescencia en la CAE. La iniciativa busca establecer un marco de bases y referencias compartidas que permitan cimentar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de los y las más jóvenes en las políticas públicas que les afectan.

Mapeo de proyectos y buenas prácticas

El taller se ha estructurado en tres partes principales. En la primera, se ha presentado el proceso de mapeo de participación de NNA llevado a cabo a comienzos de 2024 para identificar y describir los desarrollos actuales relacionados con el ejercicio del derecho a la participación de NNA en el territorio.

La segunda parte del taller se ha dedicado a la contextualización y presentación de buenas prácticas. En este sentido, se ha realizado una aproximación al marco a nivel legislativo y conceptual sobre lo que se entiende por participación, seguida de la exposición de experiencias significativas de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi. Experiencias como el voluntariado Hirugazte de Hirukide; el proyecto Namasté de Caritas Bizkaia; o el Gazte Foroa de la Fundación Harribide.

En la tercera parte, se ha desarrollado una dinámica grupal para discutir y consensuar conceptos de participación, identificar elementos que funcionan y obstáculos, así como plantear acciones para avanzar en el fortalecimiento de la participación de NNA.