Impulso a la participación infantil y adolescente

Desde el Tercer Sector Social de Euskadi, queremos que los niños, niñas y adolescentes puedan participar en decisiones importantes. En concreto, decisiones sobre políticas públicas, que les afectan directamente en sus vidas. Hay un nuevo proyecto para detectar este tipo de iniciativas, para ver cómo puede hacerse mejor.

Este proyecto busca:

  • Saber qué actividades hay para que los y las menores puedan decir su opinión en cosas importantes que les afectan.
  • Entender cómo estas actividades ayudan a los jóvenes a ser más activos y activas en los espacios en los que pueden participar.

Hay un grupo llamado la Comisión Mixta de Infancia, Adolescencia y Juventud que empezó este plan. En este grupo participan representantes del Tercer Sector Social y la Administración Pública de Euskadi. Quieren que los jóvenes tengan más poder y digan lo que piensan sobre las reglas y decisiones que les afectan.

Para hacer esto, necesitamos saber más sobre las actividades que ya existen. Por eso, las organizaciones del Tercer Sector Social están invitadas a llenar un cuestionario en línea antes del 12 de abril. Es importante que muchas organizaciones participen para tener mucha información.

El Gobierno Vasco está ayudando con este proyecto. Cualquier organización que quiera participar y tenga preguntas, puede enviar un correo electrónico a ccalderon@3seuskadi.eus o llamar al 944 003 355.

Este es un momento importante para que las organizaciones ayuden a que niños, niñas y adolescentes participen más en la sociedad. Es una buena oportunidad para que opinen y ayuden a tomar decisiones importantes.

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas públicas de Euskadi, desde el Tercer Sector Social de Euskadi se va a iniciar un proceso de mapeo de iniciativas. Este proyecto busca identificar y promover las actividades que permitan a menores de la CAE ejercer su derecho a participar en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas que les afectan directamente.

La iniciativa surge en el marco de la Comisión Mixta de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, constituida en 2021, y tiene como objetivo principal el desarrollo de un estudio detallado sobre las diversas acciones llevadas a cabo por organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi. Este estudio se centrará en recoger información sobre iniciativas que fomenten competencias en los niños, niñas y adolescentes para su empoderamiento y participación activa en políticas públicas, así como aquellas que involucren directamente a este grupo en la participación de segundo nivel en dichas políticas.

Para recopilar esta información de manera eficiente, se ha puesto a disposición un cuestionario online dirigido a las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi. La participación de estas organizaciones es crucial para el éxito del mapeo, por lo que desde Sareen Sarea animamos a completar el cuestionario antes del 12 de abril. Los datos recabados serán fundamentales para la elaboración de un informe que detalle las iniciativas existentes, facilitando así un mejor entendimiento y apoyo a los esfuerzos de participación de los y las menores de Euskadi.

RELLENAR CUESTIONARIO

El Gobierno Vasco ha encargado el desarrollo del proyecto al Observatorio Vasco del Tercer Sector Social y su equipo está disponible para resolver cualquier duda, consulta o aclaración que puedan surgir durante el proceso de cumplimentación del cuestionario. Las entidades interesadas pueden contactar a través del correo electrónico ccalderon@3seuskadi.eus o llamando al teléfono 944 003 355.

Este proyecto representa una oportunidad importante para las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi de contribuir al fortalecimiento de la participación de los y las menores en las políticas públicas, avanzando así en garantizar sus derechos de participar en decisiones que afectan su presente y futuro.