La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi aprobó ayer la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi. La Estrategia recoge 34 actuaciones destinadas a impulsar el fortalecimiento de las organizaciones y redes del TSSE.

La elaboración de la Estrategia se recoge en la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi. Es una estrategia conjunta del Gobierno Vasco y del TSSE.El desarrollo de la Estrategia se prolongará en el tiempo más allá de esta legislatura. Por ello se aprobaron ayer las doce actuaciones prioritarias para los próximos tres años.

El liderazgo del Gobierno Vasco esta tarea ha correspondido al Departamento de Empleo y Políticas Sociales. La Consejera, Beatriz Artolazabal, puso en valor el paso dado con dicha aprobación: “la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi fortalece e impulsa a ese Tercer Sector y consolida un nuevo marco normativo, coherente con la trayectoria de colaboración». “La colaboración pública y social es la garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria, democrática y participativa y orientada al bien común. Se trata de un modelo de sociedad y desarrollo con la consolidación de la responsabilidad pública y la participación activa de la sociedad civil en las respuestas a las necesidades sociales, particularmente en el ámbito de la intervención social” detalló Artolazabal.

La Consejera y el presidente de la Mesa de Diálogo Civil y presidente de Sareen Sarea, Pablo González, confiaron en que “la estrategia, respecto a la cooperación público-social, contribuya a afianzar la cooperación entre el sector público y el sector social de Euskadi y avanzar en la transversalidad de la acción del Gobierno en esta materia fortaleciendo la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

En relación a la identidad, estructuración y reconocimiento del sector, las organizaciones y redes continuarán avanzando en la definición de su identidad y la búsqueda de la coherencia,viviendo internamente lo que proponen socialmente. Asimismo darán pasos en el proceso de estructuración del sector, fortaleciendo la relación de Sareen Sarea con los distintos ámbitos del sector, así como la articulación interna de cada red y la colaboración horizontal, tanto entre organizaciones de intervención directa como entre redes.

En esta misma línea, la estrategia persigue avanzar en el conocimiento y reconocimiento del TSSE por parte de la ciudadanía en general y los agentes sociales a través de una iniciativa para dar a conocer el sector y su contribución, la identificación y promoción del valor total y el valor añadido de las organizaciones, y el impulso de la transparencia y la cultura de la evaluación.

Finalmente, la estrategia busca promover la innovacion en la intervención social, así como definir e impulsar una iniciativa de inversión en este ámbito, atendiendo a las experiencias existentes en el concierto internacional, e impulsar el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, y desplegar un ciclo periódico de investigación y evaluación de la situación del TSSE, de las medidas de promoción y del despliegue de la estrategia, que permita cumplir las previsiones de la ley, conocer la realidad del TSSE y gestionar el sistema de promoción en base a datos.

La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi aprobó ayer la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, que recoge 34 actuaciones destinadas a impulsar el fortalecimiento de las organizaciones y redes del TSSE, más allá de la presente legislatura.

La elaboración de la Estrategia forma parte de las medidas de promoción del sector contenidas en la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi aprobada el pasado año. Y se trata de una estrategia conjunta del Gobierno Vasco y del TSSE basada en la cooperación creciente entre los diferentes departamentos del Gobierno y las organizaciones y redes del tejido social vasco.El desarrollo de la Estrategia se prolongará en el tiempo más allá de esta legislatura dada la ambición de sus objetivos. Por ello se aprobaron ayer las doce actuaciones prioritarias para los próximos tres años y, que se irán abordando en un proceso vivo y dinámico, abierto a la participación de otros niveles de las administraciones públicas vascas, que elaborarán sus propias estrategias de promoción en coherencia con los objetivos generales que se fijan en la estrategia vasca.

El liderazgo del Gobierno Vasco esta tarea ha correspondido al Departamento de Empleo y Políticas Sociales y dentro del mismo, a la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. La Consejera, Beatriz Artolazabal, presente ayer en la sesión plenaria, puso en valor el paso dado con dicha aprobación: “la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi fortalece e impulsa a ese Tercer Sector y consolida un nuevo marco normativo, coherente con la trayectoria de colaboración. Además supone un salto cualitativo de primera magnitud cuyos pilares fundamentales son el diálogo civil y el modelo mixto”. “La colaboración pública y social es la garantía de una sociedad justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa, orientada al bien común y que apuesta por las personas. Se trata de un modelo de sociedad y desarrollo con la consolidación de la responsabilidad pública y la participación activa de la sociedad civil en las respuestas a las necesidades sociales, particularmente en el ámbito de la intervención social” detalló Artolazabal.

La Consejera y el presidente de la Mesa de Diálogo Civil y presidente de Sareen Sarea, Pablo González, confiaron en que “la estrategia, respecto a la cooperación público-social, contribuya a afianzar la cooperación entre el sector público y el sector social de Euskadi y avanzar en la transversalidad de la acción del Gobierno en esta materia fortaleciendo la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, reforzando el modelo comunitario en las organizaciones del TSSE, como un aspecto clave de su identidad y contribución y para avanzar hacia una atención cada vez más próxima, integral, continua, personalizada y participativa, en el ámbito de la intervención social en general y en el de los servicios de responsabilidad pública en particular, e impulse el modelo mixto”.

En relación a la identidad, estructuración y reconocimiento del sector, las organizaciones y redes continuarán avanzando en la definición de su identidad y la búsqueda de la coherencia,viviendo internamente lo que proponen socialmente, impulsando, a tal efecto, la igualdad de oportunidades y de trato en las organizaciones y la función de incidencia. Asimismo darán pasos en el proceso de estructuración del sector, fortaleciendo la relación de Sareen Sarea con los distintos ámbitos del sector, así como la articulación interna de cada red y la colaboración horizontal, tanto entre organizaciones de intervención directa como entre redes.

En esta misma línea, la estrategia persigue avanzar en el conocimiento y reconocimiento del TSSE por parte de la ciudadanía en general y los agentes sociales a través de una iniciativa para dar a conocer el sector y su contribución, la identificación y promoción del valor total y el valor añadido de las organizaciones, y el impulso de la transparencia y la cultura de la evaluación.

Finalmente, la estrategia busca promover la I+D+i en el ámbito de la intervención social, así como definir e impulsar una iniciativa de inversión en este ámbito, atendiendo a las experiencias existentes en el concierto internacional, e impulsar el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, y desplegar un ciclo periódico de investigación y evaluación de la situación del TSSE, de las medidas de promoción y del despliegue de la estrategia, que permita cumplir las previsiones de la ley, conocer la realidad del TSSE y gestionar el sistema de promoción en base a datos.