La consejera Beatriz Artolazabal ha hecho balance del fondo Covid y las Ayudas de Emergencia Social.

Más de 13.000 personas se han beneficiado del fondo Covid Inor atzean utzi gabe y otras 63.000 de las Ayudas de Emergencia Social.

El coordinador de Sareen Sarea, Mikel Barturen, ha resaltado la importancia del trabajo colaborativo entre la administración pública y el tercer sector social.

Desde Sareen Sarea se ha recordado la importancia de seguir buscando respuestas eficaces en favor de la inclusión social y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales.

Sareen Sarea ha participado en el acto, en el que el Gobierno Vasco ha hecho balance de las ayudas y programas destinados a hacer frente al impacto social de la Covid-19.

Más de 13.000 personas y/o familias se beneficiaron en 2020 de los ocho programas desarrollados dentro del Fondo COVID Inor atzean utzi gabe, que surgió para dar respuesta a situaciones de riesgo, exclusión y/o pobreza derivadas o agravadas por el Covid 19. Además, otras 63.000 accedieron a las Ayudas de Emergencia Social, que fueron complementadas por la misma razón, según ha destacado hoy Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

La consejera, ha estado acompañada por representantes de las más de cuarenta entidades sociales que han participado en los ocho programas impulsados desde Inor atzean utzi gabe. “Gracias a un trabajo de auzolana, de colaboración, hemos sido capaces de potenciar servicios útiles que ya existían y poner en marcha iniciativas desde cero”.

En el acto, también han participado Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL y el coordinador de Sareen Sarea, Mikel Barturen, en representación de la comisión de exclusión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi. Barturen ha explicado que la pandemia sigue todavía plenamente activa, por lo que todas las ayudas siguen siendo aún muy necesarias. “Nos hemos seguido reuniendo con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para evaluar el impacto de los programas de actuación agrupados en el fondo habilitado por el Gobierno Vasco Inor atzean utzi gabe, su pertinencia y continuidad en 2021”. Por su parte, Gorka Urtaran ha destacado que “un eficaz modelo de gobernanza pública debe basarse necesariamente en estrategias de colaboración múltiples: con la ciudadanía, con el tejido económico y por supuesto con el Tercer Sector Social”.

Artolazabal ha resaltado que, en 2021, cinco de los programas incluidos en el fondo contra las consecuencias sociales de la pandemia, continúan, gracias a partidas destinadas a entidades sociales por valor de 8,6 millones. A ellos hay que añadir los 1,3 millones del programa contra la brecha digital escolar Aukerak Suspertzen, que adquiere vocación de permanencia en la dirección de Infancia y Familias. Respecto a las Ayudas de Emergencia Social, Beatriz Artolazabal ha explicado que en 2021 se aumentarán en 15 millones de euros.

Trabajo colaborativo

La cooperación y colaboración entre distintos agentes sociales y políticos ha sido fundamental para responder a la crisis de el Covid-19. El fondo Inor atzean utzi gabe y los proyectos de las entidades sociales que forman parte del programa de actuaciones que se han desarrollado en el último año; la iniciativa Guztion Artean, para canalizar la solidaridad del voluntariado; o los dispositivos de atención psicosocial a la población vulnerable, son algunos de los hitos fruto de este trabajo conjunto.

Barturen ha destacado el trabajo que han realizado las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, para hacer frente a una situación de emergencia sanitaria y social sin precedentes. En este sentido, ha recordado la necesidad que hace un año surgió para dar respuestas inmediatas y de urgencia a las personas, familias y colectivos más vulnerables.

El coordinador de Sareen Sarea ha subrayado la importancia de la colaboración y cooperación entre el TSSE y el Gobierno Vasco en la detección de necesidades y búsqueda de soluciones al impacto social de la pandemia. El 20 de marzo se puso en marcha la comisión mixta de exclusión, dependiente de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, en las que entidades sociales de primera línea y el departamento liderado por Beatriz Artolazabal realizaron un intenso trabajo para hacer frente a las necesidades sociales más urgentes. “Ha sido un espacio de interlocución facilitador de la coordinación interdepartamental e, incluso, interinstitucional”, ha explicado Barturen.

En este sentido, desde Sareen Sarea se ha destacado que esta comisión ha ejemplificado la buena práctica del diálogo civil, permitiendo buscar respuestas de manera conjunta y colaborativa.

Por último, Mikel Barturen ha recordado que, pasado el momento de mayor emergencia, se debe hacer frente a un gran reto: personas, familias y colectivos con nuevas necesidades y viejas necesidades agravadas. “Ahora toca preparar respuestas eficaces y diseñar itinerarios para que el regreso a la nueva normalidad, sea en su caso, una oportunidad para la inclusión social y el ejercicio efectivo de derechos fundamentales”, ha explicado el coordinador de Sareen Sarea.