Comparecencia de Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea
El coordinador de Sareen Sarea, Mikel Barturen, ha comparecido hoy ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para exponer la visión del Tercer Sector Social de Euskadi sobre el Proyecto de Ley de Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Barturen ha subrayado lo oportuna y necesaria que es una nueva Ley que regule y actualice el sistema vasco de garantía de ingresos. «Desde Sareen Sarea reconocemos avances positivos respecto a la actual legislación y es indudable la aportación del sistema vasco de garantía de ingresos al nivel de cohesión social en Euskadi», ha declarado Mikel Barturen. El coordinador de la red de redes ha explicado que Euskadi tiene hoy tasas de pobreza y desigualdad inferiores a las medias estatales y europeas y que ello se debe en gran parte a la aportación del sistema de garantía de ingresos. Sin embargo, Barturen también ha recordado que los niveles de pobreza y desigualdad siguen aumentando en Euskadi, tal y como señala el último informe del EPDS (2020).
Sareen Sarea ha saludado también la integración del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el modelo vasco de garantía de ingresos y ha recordado la necesidad de desarrollar el derecho a la inclusión, en este sistema de doble derecho (para la garantía de ingresos y para la inclusión), que ha tenido un desarrollo desigual hasta la fecha.
Acceso y eficacia del sistema
Respecto al acceso y la eficacia del sistema de garantía de ingresos, Barturen ha señalado que es necesario mejorarlos ya que, actualmente, aproximadamente el 30% de la población en riesgo no accede a un sistema que está concebido para atender sus necesidades. Por tanto, Sareen Sarea ha reclamado que se mejore el acceso, de manera que todas las personas que lo necesiten puedan acceder al mismo, al igual que toda la ciudadanía puede acceder al sistema sanitario o al educativo cuando lo necesita.
Sobre la eficacia del sistema, Sareen Sarea considera que hay mejoras indudables en la propuesta, como lo es el hecho de que no exista limite en función del número de miembros de la Unidad Convivencial. Por el contrario, ve negativo que no se establezca un índice de actualización objetivo vinculado a los umbrales de pobreza, por ejemplo, y se deje cada año a la voluntad del Parlamento, sin establecer índices de referencia que sean permanentes en el tiempo. «Tenemos nuestras series dudas, a falta de comprobarlo, de que, con las cuantías propuestas, se supere la pobreza en todos los supuestos, tanto la relativa, como la pobreza grave», ha explicado Mikel Barturen.
De otro lado, Sareen Sarea ha recordado en su intervención en el Parlamento Vasco la necesidad de reforzar la amabilidad del sistema, especialmente entre los colectivos más vulnerables. En este sentido, Barturen ha recordado que los procesos de digitalización están suponiendo una serie de mejoras en la tramitación administrativa, pero a la vez generan un verdadero obstáculo para determinados colectivos que, al no disponer de las herramientas necesarias o de la capacitación adecuada, tienen verdaderas dificultades para poder acceder a la administración pública si no es a través de la atención personalizada. «Por ello, es necesario garantizar una atención personalizada con profesionales especializados para ofrecer una atención adecuada», subraya el coordinador de Sareen Sarea.
Aportaciones del Tercer Sector Social de Euskadi
Por último, el coordinador de Sareen Sarea ha valorado positivamente el que se reconozca la contribución de las organizaciones del TSSE en la gobernanza del sistema y su papel como agente colaborador, a la espera de su desarrollo reglamentario. En este sentido, Sareen Sarea saluda la aprobación, en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE) del 23 de junio de 2021, de la activación de la Comisión Mixta, para la interlocución entre el sector social y el Gobierno Vasco. «Reclamamos que este espacio de diálogo permanezca activo y acompañe la implementación de la Ley y su desarrollo reglamentario», ha concluido Barturen.