Sareen Sarea participa en el órgano del OGP Euskadi

El martes 29 de mayo se ha constituido el Foro Regular del OGP Euskadi.

Este Foro surge para crear el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

A esta reunión han acudido representantes de las administraciones públicas, Innobasque y siete representantes de la ciudadanía (Asociación Mestiza, Consejo de la mujer de Bilbao, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, Sareen Sarea, Concejos del municipio de Gasteiz, Plataforma Osoigo y Alberto Ortiz de Zárate como un profesional del ámbito del Gobierno Abierto).

La primera tarea de este foro ha consistido en aprobar su modelo de gobernanza.

La reunión ha servido, también, para poner en común y recibir aportaciones del grupo de representantes de la ciudadanía sobre el diagnóstico de partida realizado por las instituciones promotoras.

También se han analizado las principales iniciativas y los principales desafíos en las áreas de transparencia, open data, rendición de cuentas, participación-colaboración ciudadana, integridad, cultura digital, gestión pública avanzada y servicios de atención ciudadana desarrollados por las instituciones promotoras.

El foro regular será el encargado de elaborar el primer borrador de compromisos.

Estos compromisos serán compartidos al resto de asociaciones y ciudadanía interesadas en participar en la co-creación del plan de acción y se reunirá periódicamente para impulsar este proceso de elaboración participada.

Tras la identificación de los compromisos, se redactará el Plan de acción de gobierno abierto para Euskadi 2018-2020, se monitoreará su implantación y se participará en la evaluación anual del mismo.

Toda la documentación se va subiendo al sitio web de Irekia. Mientras, se está diseñando una web específica de Gobierno Abierto.

El martes 29 de mayo se ha constituido el Foro Regular del OGP Euskadi para el proceso de co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

A esta reunión han acudido los representantes de las ocho instituciones y entidades promotoras del proyecto, (Gobierno Vasco, Diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, además de Innobasque) y los 7 representantes de la ciudadanía resultantes del proceso de autoselección desarrollado con el apoyo de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque: Asociación Mestiza, Consejo de la mujer de Bilbao, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua, Sareen Sarea, Concejos del municipio de Gasteiz, Plataforma Osoigo y Alberto Ortiz de Zárate como un profesional del ámbito del Gobierno Abierto. No ha podido acudir, aunque formará parte del Foro Regular, Eudel, en representación del resto de ayuntamientos.

La primera tarea de este foro ha consistido en aprobar su modelo de gobernanza en consonancia con los principios recogidos en la declaración fundacional de OGP (Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto). La reunión ha servido, también, para poner en común y recibir aportaciones del grupo de representantes de la ciudadanía sobre el diagnóstico de partida realizado por las instituciones promotoras durante el proceso de presentación de la candidatura inicial.

También se han analizado las principales iniciativas y los principales desafíos en las áreas de transparencia, open data, rendición de cuentas (incluida la evaluación de políticas públicas), participación-colaboración ciudadana, integridad, cultura digital, gestión pública avanzada y servicios de atención ciudadana desarrollados por las instituciones promotoras.

El foro regular será el encargado de elaborar el primer borrador de compromisos que serán compartidos en el proceso con el foro abierto al resto de asociaciones y ciudadanía interesadas en participar en la co-creación del plan de acción y se reunirá periódicamente para impulsar este proceso de elaboración participada.

Tras la identificación de los compromisos, se redactará el Plan de acción de gobierno abierto para Euskadi 2018-2020, se monitoreará su implantación y se participará en la evaluación anual del mismo.

Toda la documentación se va subiendo al sitio web de Irekia. En este enlace se pueden realizar todo tipo de propuestas. Mientras, se está diseñando una web específica de Gobierno Abierto.