México toma el testigo como ciudad anfitriona del GSEF 2020

El Foro Global de Economía Social (GSEF) llegó ayer a su fin en un acto presidido por el Alcalde de Bilbao, y el nuevo Co-presidente de GSEF.

Desde la organización de GSEF 2018 se ha valorado de forma muy positiva el trabajo de estos días.

Con más de 1.700 personas de 84 países diferentes, y gobernadores, alcaldes y vicealcaldes de todo el mundo.

Ha sido un laboratorio de buenas ideas y experiencias que ansían convertirse en realidad.

En el acto de clausura, se leyó la Declaración final de este Foro Internacional, basada en la importancia de este sector para un desarrollo local inclusivo y sostenible.

La denominada Declaración de Bilbao muestra el compromiso de las organizaciones de Economía Social gobiernos, redes y entidades colaboradoras a:

  • continuar en la co-construcción y el co-desarrollo de políticas públicas,
  • dar prioridad al apoyo a procesos y foros que permitan recopilar y coordinar la aportación de la sociedad civil,
  • apoyar labores de investigación en torno a este modelo económico para difundir las mejores prácticas,
  • abogar por que los Estados miembro soliciten a la ONU una resolución sobre economía social y solidaria,
  • seguir promoviendo vínculos entre territorios y a trabajar para lograr más coherencia en las políticas en todos los niveles de gobierno,
  • movilizar finanzas éticas, alternativas y solidarias y destinar ahorros locales a apoyar la economía social y la economía social solidaria,
  • mejorar las prácticas medioambientales para conseguir más transparencia en los circuitos de producción y consumo.

Las personas participantes del GSEF desean que, en México, próxima sede de GSEF en 2020, se puedan cumplir y hacer realidad algunos de los retos que se han planteado ahora en Bilbao.

En el acto de clausura, la juventud reclamó también su espacio en las siguientes ediciones del foro global, que fue bien recibido por la organización.

También se entregó por parte del copresidente del GSEF, una placa de agradecimiento a las instituciones públicas y redes de economía social que han participado en el Comité Organizador Local.

Durante la celebración del GSEF 2018, SAREEN SAREA ha presentado una ponencia, moderado dos talleres y coordinado uno de los itinerarios temáticos.

Tras tres intensos días de trabajo, el Foro Global de Economía Social (GSEF) llegó ayer a su fin en un acto presidido por el Alcalde de Bilbao, y el nuevo Co-presidente de GSEF.

Desde la organización de GSEF 2018 se ha valorado de forma muy positiva el trabajo de estos días con más de 1.700 personas de 84 países diferentes, y gobernadores, alcaldes y vicealcaldes de todo el mundo. Un auténtico laboratorio de buenas ideas y experiencias que ansían convertirse en realidad.

Durante el acto de clausura, se procedió a la lectura de la Declaración final de este Foro Internacional sobre Economía Social, basada en la importancia de este sector para un desarrollo local inclusivo y sostenible.

La denominada Declaración de Bilbao muestra el compromiso de las personas representantes de organizaciones de Economía Social y de Economía Social y Solidaria, gobiernos locales y regionales, redes y otras entidades colaboradoras a:

  • continuar en «la co-construcción y el co-desarrollo» de políticas públicas,
  • dar prioridad al apoyo a procesos y foros que permitan recopilar y coordinar la aportación de la sociedad civil,
  • apoyar labores de investigación en torno a este modelo económico para difundir las mejores prácticas
  • abogar por que los Estados miembro soliciten a la ONU una resolución sobre economía social y solidaria
  • seguir promoviendo vínculos entre territorios (urbanos y rurales) y a trabajar para lograr más coherencia en las políticas en todos los niveles de gobierno.
  • movilizar finanzas éticas, alternativas y solidarias y destinar ahorros locales a apoyar la economía social y la economía social solidaria.
  • mejorar las prácticas medioambientales para conseguir más transparencia en los circuitos de producción y consumo

Las personas participantes del GSEF desean que, en México, próxima sede de GSEF en 2020, se puedan cumplir y hacer realidad algunos de los retos que se han planteado ahora en Bilbao.

En el acto de clausura, la juventud reclamó también su espacio en las siguientes ediciones del foro global, que fue bien recibido por la organización y se tendrá en consideración. También se entregó por parte del copresidente del GSEF, una placa de agradecimiento –como muestra la imagen- a las instituciones públicas y redes de economía social que han participado en el Comité Organizador Local (COL) los dos últimos años, entre las que se encuentran SAREEN SAREA, Ehlabe, Gizatea, REAS Euskadi, Asle y Konfekoop.

Durante la celebración del GSEF 2018, además de en el COL, SAREEN SAREA ha presentado una ponencia, moderado dos talleres y coordinado uno de los itinerarios temáticos que ofrecieron la oportunidad de observar ejemplos específicos de empresas / actividades de economía social, concretamente, actividades de economía social de Koopera, Eragintza y Etxegoki (Fekoor).