Sareen Sarea celebra el 1205

El lunes 13 de mayo se celebró el Día del Tercer Sector Social de Euskadi para conmemorar la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE).

Con el lema “la maravillosa sensación de ser parte”, esta campaña pone en valor la sensación de ser el futuro, de ser independiente, de sentirse como en casa, de llegar a fin de mes, fruto del aporte de las redes y entidades que lo componen.

A este tercer aniversario han acudido, entre otras personas, el Lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el alcalde de Vitoria Gasteiz, Gorka Urtaran, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el presidente de Sareen Sarea, Pablo González, la Junta Directiva de Sareen Sarea, organizaciones del Tercer Sector Social y personas usuarias.

Pero las verdaderas protagonistas del día han sido estas últimas. En este día se ha intentado reflejar la importancia de que estas personas puedan llevar las riendas de su vida. EL objetivo de las organizaciones es apoyar, acompañar y ayudar, pero, sobre todo, enseñar a que puedan tener el control y se sientan satisfechas con su vida.

Estudio para crear buenas prácticas

Muestra de ello es un estudio que está llevando a cabo el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia en colaboración con Sareen Sarea, para describir y analizar el cuidado de la participación de las personas usuarias en el proceso de intervención social desde las organizaciones. El objetivo es reforzar y generar buenas prácticas de participación de las personas destinatarias, también junto con el sector público. Sobre esto ha girado el coloquio del evento de esta mañana, en el que han participado personas usuarias y profesionales narrando y analizando sus experiencias en primera persona.

Premio Sareen Saria

Este año el premio Sareen Saria se le ha otorgado a Manuel Merino, por su trayectoria en el Tercer el Sector Social de Euskadi, en Caritas, Lares y Aspaldiko. Este premio se entrega a personas que destacan por su trayectoria y compromiso con:

  • Una sociedad cohesionada, inclusiva, solidaria y participativa, en la que se respeten los derechos de todas las personas por igual, con especial atención a las más vulnerables.
  • La participación de las personas, directa o indirectamente, y en especial las beneficiarias de la acción del TSSE en la vida social.
  • La vertebración de un Tercer Sector Social agrupado, fuerte y reconocido.
  • La proyección del TSSE como un agente social de referencia.

Manuel Merino comenzó su andadura en el tercer sector social como director de Cáritas Diocesanas de Bilbao en 1989 y donde permaneció 9 años donde contribuyó al desarrollo de los Servicios Sociales en Euskadi, promoviendo el nacimiento de Caritas de Euskadi de la que fue el primer Presidente. En los años 90 planteó la posibilidad de prestar servicio desde Cáritas a las personas mayores y de esta manera, Cáritas decide crear Fundación Aspaldiko de la que fue Director General. Desde su puesta en marcha, ha seguido impulsando el crecimiento de los Servicios Sociales, siendo Presidente de Lares Euskadi, red de residencias y centros de atención a las personas mayores sin ánimo de lucro. Actualmente forma parte de la Junta de Patronato de FUNDACIÓN ASPALDIKO.

Fotos y videos del evento