Ambas normas cuentan con aportaciones del Tercer Sector Social de Euskadi

El 15 de febrero el Parlamento Vasco ha aprobado las tres últimas normas de la legislatura: la Ley de Infancia y Adolescencia; la Ley de Cooperación y Solidaridad; y la la Ley 4/2024, conocida como «ley trans», para la reforma de los derechos de las personas transgénero.

Se trata de tres normas de gran relevancia social y, las dos primeras, cuentan con aportaciones significativas del Tercer Sector Social de Euskadi.

Mayor protección y autonomía para la infancia en Euskadi

Desde Sareen Sarea valoramos muy positivamente la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia. Se trata de una norma que introduce avances significativos en la protección social y jurídica de las personas menores, promocionando su autonomía como sujetos activos.

La Comisión de Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea, formada por redes y entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, ha realizado más de 100 propuestas a la Ley.

La ley, que ha sido aprobada con amplio consenso político, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho, promoviendo su derecho a la participación como principio fundamental para su desarrollo.

La ley integra varios aspectos trabajados en los últimos años, como la promoción de la infancia y adolescencia, la obligatoriedad de informes de seguimiento e impacto, y la integridad y transversalidad de la ley, asegurando una responsabilidad colectiva y coordinada para la protección y garantía de los derechos de las personas menores de Euskadi.

Ley de Cooperación y Solidaridad

Otra ley de gran importancia social y política aprobada en el pleno ha sido la Ley de Cooperación y Solidaridad. Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, red miembro de Sareen Sarea, consideran que la nueva norma refleja la necesidad de avanzar hacia el histórico objetivo del dedicar el 0,7% del presupuesto del Gobierno Vasco a políticas de cooperación.

Igualmente, se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para que el proceso de elaboración, que ha durado más de dos años, haya sido participativo.

Sin embargo, desde la Coordinadora de ONGD muestran su preocupación ante algunos aspectos de la Ley. Para conocer con más detalle su valoración sobre la Ley de Cooperación y Solidaridad, puedes visitar su página web.

El 15 de febrero el Parlamento Vasco ha aprobado las tres últimas normas de la legislatura: la Ley de Infancia y Adolescencia; la Ley de Cooperación y Solidaridad; y la la Ley 4/2024, conocida como «ley trans», para la reforma de los derechos de las personas transgénero. Se trata de tres normas de gran relevancia social y, las dos primeras, cuentan con aportaciones significativas del Tercer Sector Social de Euskadi.

Mayor protección y autonomía para la infancia en Euskadi

Desde Sareen Sarea valoramos muy positivamente la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia. Se trata de una norma que introduce avances significativos en la protección social y jurídica de las personas menores, promocionando su autonomía como sujetos activos.

La Comisión de Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud de Sareen Sarea, formada por redes y entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, ha realizado más de 100 propuestas a la Ley.  La aprobación de esta Ley supone un nuevo hito, ya que impulsará la participación infantil y adolescente, mejorará los mecanismos de protección, fomentará entornos seguros y garantizará mayores coberturas y prestaciones para los y las menores Euskadi.

La ley, que ha sido aprobada con amplio consenso político, reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho, poniéndolos en el centro de las políticas con una perspectiva transversal e interinstitucional. Se enfatiza la prevalencia del interés superior de la infancia y la adolescencia en todas las decisiones relacionadas, promoviendo su derecho a la participación como principio fundamental para su desarrollo. La ley integra varios aspectos trabajados en los últimos años, como la promoción de la infancia y adolescencia, la obligatoriedad de informes de seguimiento e impacto, y la integridad y transversalidad de la ley, asegurando una responsabilidad colectiva y coordinada para la protección y garantía de los derechos de las personas menores de Euskadi.

Ley de Cooperación y Solidaridad

Otra ley de gran importancia social y política aprobada en el pleno ha sido la Ley de Cooperación y Solidaridad. Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, red miembro de Sareen Sarea, consideran que la nueva norma refleja la necesidad de avanzar hacia el histórico objetivo del dedicar el 0,7% del presupuesto del Gobierno Vasco a políticas de cooperación. El texto dota de una mayor relevancia política y social a las iniciativas de cooperación internacional en Euskadi y  reconoce la trayectoria y el papel fundamental de las ONGD vascas como agente impulsor de esas políticas.

Igualmente, se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco para que el proceso de elaboración, que ha durado más de dos años, haya sido participativo.  Sin embargo, desde la Coordinadora de ONGD muestran su preocupación ante algunos aspectos de la Ley como, por ejemplo, que solo el compromiso presupuestario no asegura su cumplimiento automático. «Expresamos cierta cautela, ya que la anterior ley de 2007 ha sido sistemáticamente incumplida por el ejecutivo», han recordado desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Desde la Coordinadora esperan que este marco legal «sea el primero de los pasos en la consolidación de una política que afronta nuevos retos, y donde las organizaciones de la sociedad civil vemos una oportunidad para seguir dibujando un mundo mejor».

Para conocer con más detalle su valoración sobre la Ley de Cooperación y Solidaridad, puedes visitar su página web.