El acto ha contado con la participación del Lehendakari y la asistencia de una amplia representación institucional y del Tercer Sector Social de Euskadi
Hoy, 12 de mayo, es el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Para conmemorarlo, se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría de Donostia un acto organizado por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector. Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE).
Con el lema “Inspirando la semilla del cambio”, Sareen Sarea ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando por la transformación social, construyendo una Euskadi más diversa, inclusiva y solidaria. Durante el acto se ha presentado un árbol lleno de deseos por la transformación social, fruto de una actividad colectiva realizada el pasado mes de abril en Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari y resto de personas que han participado en el evento han podido colgar en las ramas del árbol sus mensajes para inspirar el cambio. “Estos mensajes representan la solidaridad colectiva y su firme compromiso por un cambio social que haga frente a los desafíos actuales y futuros”, explican desde Sareen Sarea.
Al inicio del acto, el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, ha recordado en su discurso de bienvenida que la sociedad se enfrenta a desafíos como la transición demográfica, la crisis del modelo de cuidados y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo, el aumento de la desigualdad social o la transición digital. “Estamos en un contexto de cambio. Y las redes y organizaciones del Tercer Sector Social queremos seguir inspirando la semilla del cambio en clave solidaria y orientada a la transformación social para que nadie se quede atrás”, ha declarado Doval. El presidente de Sareen Sarea ha destacado que estos desafíos “requieren de la implicación de la sociedad en su conjunto, pueblo a pueblo y territorio por territorio, y consecuentemente, de la colaboración, cooperación y participación democrática de la iniciativa social organizada en clave de gobernanza”.
En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha agradecido a las organizaciones sociales su labor y ha destacado el papel esencial del sector: “El Día del Tercer Sector Social es una oportunidad para reflexionar sobre el papel decisivo que las entidades sociales desempeñan en nuestro país y hacer un reconocimiento a las personas y entidades que han contribuido a que Euskadi sea un lugar mejor”.
Premio Sareen Saria
El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghaneses de Euskadi. La Junta Directiva de Sareen Sarea ha decidido otorgarle el premio por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.
Actualmente, Thomas Holdbrook es el corazón de la comunidad ghanesa en Euskadi, colaborando con las diferentes instituciones, promoviendo la inclusión de las personas ghanesas y aportando en la construcción de una sociedad diversa y justa donde el reconocimiento a los derechos humanos sea el motor.
Transformación digital
El evento a concluido con una mesa redonda sobre Transformación Social en el Tercer Sector Social de Euskadi. En el coloquio moderado por Lucía Merino (coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social), se han podido escuchar las experiencias de distintas organizaciones sociales. Concretamente, Enara Solabarria de Nagusilan, Pablo Ruiz de Bizitegi y Lorenzo Martínez de IRSEARABA han expuesto su visión particular y experiencias en torno a la transformación digital.
Sareen Sarea ha destacado la necesidad de abordar una construcción social de la transformación digital que incluya a las personas y sus necesidades. “Con el objetivo de lograr una transformación digital responsable debemos trabajar en red, desde lo colectivo, con una tecnología compartida y ética, orientada siempre a la transformación social”.