Publicado el Barómetro 2021

El Tercer Sector Social de Euskadi sigue creciendo: 40.000 profesionales y más de 160.000 personas voluntarias conforman un sector que ya supera las 4.000 organizaciones sociales que trabajan día a día por una Euskadi más justa y socialmente inclusiva.

Son datos publicados por el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (OVTSS) en el informe del Barómetro 2021.

Un sector que en 2020 contó con casi dos organizaciones por cada 1.000 habitantes y gestionó un volumen económico de 1.712 millones de euros, lo que supone un 2,4% del PIB.

El informe refleja que un 80% de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi son entidades pequeñas o medianas, con ingresos inferiores a 300.000 €.

Más de 6 de cada 10 organizaciones pertenecen a una organización o iniciativa de segundo nivel (redes, federaciones, agrupaciones, plataformas…).

Junto con el Barómetro el OVTSS también ha publicado el Libro Blanco. Este informe se publica cada cuatro años y contiene también un análisis cualitativo sobre el estado y retos futuros del sector.

Puedes consultar los informes en los siguientes enlaces:

El Tercer Sector Social de Euskadi sigue creciendo: 40.000 profesionales y más de 160.000 personas voluntarias conforman un sector que ya supera las 4.000 organizaciones sociales que trabajan día a día por una Euskadi más justa y socialmente inclusiva. Así se desprende de los datos publicados por el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (OVTSS) en el informe del Barómetro 2021. Un sector que en 2020 contó con casi dos organizaciones por cada 1.000 habitantes y gestionó un volumen económico de 1.712 millones de euros, lo que supone un 2,4% del PIB. El informe refleja que un 80% de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi son entidades pequeñas o medianas, con ingresos inferiores a 300.000 €.

Aunque la inmensa mayoría de organizaciones son de primer nivel (98%), este informe bienal destaca que más de 6 de cada 10 organizaciones pertenecen a una organización o iniciativa de segundo nivel (redes, federaciones, agrupaciones, plataformas…) lo cual da cuenta de la existencia de relación entre organizaciones afines, que comparten espacios de reflexión e información. Es, por tanto, un reflejo de la existencia de un proceso de agrupamiento de un sector cada vez más cohesionado.

Junto con el Barómetro el OVTSS también ha publicado el Libro Blanco, un informe cuatrienal sobre el sector, que integra también el informe bienal correspondiente y también un análisis cualitativo sobre el estado y retos futuros del sector.

Puedes consultar los informes en los siguientes enlaces:

Y si no pudiste asistir a la presentación, puedes verla en estos vídeos: