Día del Tercer Sector Social de Euskadi

El 12 de mayo es el Día del Tercer Sector Social de Euskadi y para celebrarlo, el día 11, Sareen Sarea ha celebrado un acto en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Con el lema “Aún queda mucho por pintar. Transofrmando la sociedad”, Sareen Sarea ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando por una Euskadi pintada con los colores de la diversidad, la inclusión y la solidaridad.

Durante el acto se ha presentado un mural a favor de la transformación social, y las personas que han participado en el evento han podido dar las pinceladas finales para completar el mural.

Borja Doval, presidente de Sareen Sarea ha declarado en su discurso de bienvenida que “el tercer sector social la tiene la voluntad de construir una sociedad más justa, solidaria, inclusiva y participativa”.

En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha agradecido a las organizaciones sociales su labor y ha destacado el papel esencial del sector “en los momentos delicados que estamos viviendo”.

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas que han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria y socialmente inclusiva. Se trata del premio Sareen Saria, que este año se ha concedido a Juan Cid Pardo, por sus 30 años en el movimiento asociativo del autismo.

Juan Cid fue presidente de Gautena y a FEVAS Plena Inclusión Euskadi y también miembro del patronato de Gertuan Fundazioa. Juan Cid ha agradecido el homenaje y ha reivindicado la importancia de los apoyos en base a la diversidad de todas las personas.

Tras el acto institucional, Sareen Sarea ha presentado el documento que recoge el posicionamiento del Tercer Sector Social de Euskadi ante la Agenda 2030. Soraia Chacón, ha presentado este documento, que propone las claves para avanzar desde la sociedad civil organizada, junto con las instituciones y agentes sociales, hacia un verdadero desarrollo sostenible, justo, solidario e igualitario en Euskadi.

Tras la presentación, se ha dado paso a un coloquio sobre el trabajo realizado desde el TSSE en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Arantza Acha de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, Carlos Askunze de REAS Euskadi y Mª José Cano de Salud Mental Euskadi han contado las experiencias y puntos de vista del Tercer Sector Social de Euskadi sobre este tema.

El 12 de mayo es el Día del Tercer Sector Social de Euskadi y para celebrarlo, el día 11, Sareen Sarea ha celebrado un acto en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi. Con el lema “Aún queda mucho por pintar. Transofrmando la sociedad”, Sareen Sarea ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando por una Euskadi pintada con los colores de la diversidad, la inclusión y la solidaridad. Durante el acto se ha presentado un mural a favor de la transformación social, fruto de una pintada colectiva el pasado mes de abril en Bilbao. Las personas que han participado en el evento han podido dar las pinceladas finales para completar el mural.

Tras dos años de pandemia, las entidades sociales han podido conmemorar su día en una situación más normalizada. Borja Doval, presidente de Sareen Sarea ha declarado en su discurso de bienvenida que “se encuentra en la propia esencia del tercer sector social la firme voluntad de construir, de manera colaborativa, una sociedad más justa y solidaria, más cohesionada, inclusiva y más participativa”. Esta sexta edición ha contado con la participación de más de 130 personas de los ámbitos institucional, social y político.

En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha agradecido a las organizaciones sociales su labor y ha destacado el papel esencial del sector “en los momentos delicados que estamos viviendo”. “Esta red de atención personal, cercana y continua es la seña de identidad del Tercer Sector en Euskadi”, ha declarado el lehendakari.

Premio Sareen Saria

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Juan Cid Pardo, vinculado desde hace 30 años al movimiento asociativo en el ámbito del autismo. En Euskadi ha estado vinculado a Gautena y a FEVAS Plena Inclusión Euskadi, de las que ha sido presidente y también como miembro del patronato de Gertuan Fundazioa.

Durante su dilatada trayectoria, Juan Cid ha contribuido a reforzar el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, además de promover las alianzas y la colaboración con las organizaciones del Tercer Sector y las instituciones vascas. “Juan Cid ha contribuido a abanderar la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y los de sus familias, conciliando esta responsabilidad con su vida personal y laboral” explica el presidente de Sareen Sarea.

Cid ha agradecido el homenaje y ha reivindicado la importancia de los apoyos en base a la diversidad de todas las personas: “Con los apoyos necesarios crecemos y avanzamos como personas y como sociedad”. Igualmente, Cid ha recordado que en el “contexto actual de déficit de valores esenciales, el trabajo de las entidades del Tercer Sector Social es más necesario que nunca”.

Agenda 2030 y ODS

El tema central del evento de este año ha sido la transformación social, reivindicando la necesidad de seguir trabajando por una Euskadi más justa, solidaria e inclusiva. En este sentido, tras el acto institucional se ha dado a conocer el documento que recoge el posicionamiento del Tercer Sector Social de Euskadi ante la Agenda 2030. Soraia Chacón, vicepresidenta de Sareen Sarea ha presentado “un instrumento que propone claves estratégicas para avanzar desde la sociedad civil organizada, junto con las instituciones y agentes sociales, hacia un verdadero desarrollo sostenible, justo, equitativo, solidario e igualitario en nuestro territorio”.

Tras la presentación, se ha dado paso a un coloquio en torno al trabajo realizado desde el TSSE en este ámbito. “Llevamos un camino recorrido en este sentido, tanto en sensibilización, implementación e impulso a los ODS como de la Agenda 2030”, ha declarado Chacón. En el coloquio moderado por Arantza Sáenz de Ugarte, se han podido escuchar las experiencias de distintas redes del Tercer Sector Social. Concretamente, Arantza Acha de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, Carlos Askunze de REAS Euskadi y Mª José Cano de Salud Mental Euskadi han expuesto el posicionamiento del sector y el trabajo realizado en materia de ODS y Agenda 2030.