12 de mayo, Día del Tercer Sector Social de Euskadi

El 12 de mayo se celebra el Día del Tercer Sector Social de Euskadi y celebramos un evento virtual que hemos emitido desde nuestro canal de Youtube.

Este año presentamos el #SAREIDOSKOPIO, un universo de transformación social. A través de él vemos un sector que lucha diariamente por una Euskadi más solidaria, justa y cohesionada.

En el evento ha participado el Lehendakari Iñigo Urkullu y se ha entregado el premio Sareen Saria a Mª Ángeles Arbaizagoitia.

Para clausurar el evento, hemos organizado un coloquio en el que tres asociaciones vascas nos contarán cómo han hecho frente a la pandemia.

Este 12 de mayo se ha celebrado el Día del Tercer Sector Social de Euskadi organizado por Sareen Sarea, evento que ha contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y en el que se ha entregado el premio Sareen Saria a Mª ángeles Arbaizagoitia.

Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE). Bajo el lema “Un universo de transformación social”, Sareen Sarea ha presentado el #SAREIDOSKOPIO, una idea que representa la mirada diversa desde la que las organizaciones sociales trabajan a diario para construir una Euskadi más justa, solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva.

Este año, las entidades sociales han podido conmemorar su día en un formato adaptado a la actual crisis sanitaria. “El año pasado la pandemia irrumpió súbitamente y no pudimos realizar ningún acto. Hoy no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este día”, declara Borja Doval, presidente de Sareen Sarea. En este sentido, el acto se ha emitido en directo desde el canal de Youtube de Sareen Sarea, para poder compartirlo con toda la ciudadanía, organizaciones y agentes sociales y políticos que no han podido acudir presencialmente.

En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha agradecido a las organizaciones sociales su labor “en pro del bien común y de una sociedad más justa”. En este sentido, Urkullu ha destacado que las organizaciones del Tercer Sector Social “contribuyen a construir ese bien común con la mirada puesta en cada persona, impulsan la participación, defienden los derechos y la responsabilidad pública compartida en el ámbito de la intervención social”.

Por su parte, en un discurso compartido por el presidente y la vicepresidenta de Sareen Sarea, la asociación ha destacado “la importancia de un sector que presta servicios esenciales y cuenta con un firme compromiso con las personas”. “En todas las crisis, y también en esta, la labor de las organizaciones sociales sigue siendo fundamental para el bienestar de la sociedad, fundamental para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Borja Doval. Además, desde la asociación se ha puesto en valor la capacidad del sector de articular de manera urgente respuestas conjuntas de colaboración dentro y junto con las instituciones públicas. “Nuestro sector juega un rol esencial como aliado de los poderes públicos para la disminución de los efectos negativos de la pandemia y la recuperación de las personas afectadas”, ha subrayado Soraia Chacón, vicepresidenta de Sareen Sarea.

Premio Sareen Saria

El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva. “Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se lo concedemos a Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes. Mª Ángeles cuenta con más de 30 años de voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi”, explica el presidente de Sareen Sarea. Arbaizagoitia ha agradecido el homenaje y ha reclamado que “más inversión en recursos para las personas con problemas de salud mental, recursos que sean respetuosos con los derechos humanos y que impulsen la vida autónoma de las personas”.

Resiliencia ante la pandemia

El tema central del evento de este año ha sido la resiliencia de las organizaciones sociales ante el impacto de la Covid-19. Se ha realizado una mesa de experiencias en torno a la capacidad de adaptación y respuesta en una pandemia de imprevisibles consecuencias. “El Tercer Sector Social de Euskadi ha demostrado resiliencia y agilidad en la toma de decisiones para poner en marcha respuestas a necesidades sociales muy diversas”, ha declarado Borja Doval.

En un coloquio moderado por Lucía Merino, Coordinadora del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, se han podido escuchar las experiencias de tres asociaciones vascas de distintos ámbitos sociales. Yolanda Martín de la asociación Agintzari, Félix Sarasua de la asociación Agipad y Vanessa Resa de Ascudean han relatado cómo han trabajado durante la crisis y qué programas han puesto en marcha para dar respuesta a diferentes necesidades sociales. Programas de apoyo al duelo traumático, unidades móviles de asistencia a personas con dependencia o el trabajo de las familias cuidadoras con personas dependientes han sido algunas de las experiencias presentadas en el coloquio.