Octavo aniversario de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi
El 12 de mayo es el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Para conmemorarlo, Sareen Sarea ha celebrado hoy en el Itsasmuseum Bilbao un acto organizado por esta asociación que agrupa a las redes y entidades del sector. Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE).
Al inicio del acto, el vicepresidente de Sareen Sarea, Pablo Moratalla, ha recordado en su discurso de bienvenida que, para avanzar en los desafíos actuales y futuros, “es necesario construir grandes acuerdos políticos, sociales e institucionales, la participación y la adhesión de la sociedad en general y de la sociedad civil organizada en particular”.
El presidente de Sareen Sarea también ha subrayado la necesidad de seguir fortaleciendo el diálogo civil, la cooperación y colaboración entre las instituciones públicas y el Tercer Sector Social. Respecto a la sostenibilidad de las organizaciones sociales, Moratalla ha señalado que “el Tercer Sector Social necesita un marco de financiación que sea estable, suficiente, garantizado, previsible y robusto para las redes y entidades sociales de ámbito vasco y de reconocida utilidad social”.
En el acto ha participado el lehendakari Iñigo Urkullu, quién ha puesto en valor la vigencia de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi aprobada hace ahora ocho años. “Un hito que ha conseguido otorgar un reconocimiento explícito al sector, una personalidad propia y diferenciada”, ha destacado. “Ocho años después el Sector ha crecido y se ha desarrollado como también lo ha hecho la propia sociedad vasca”, ha agregado el Lehendakari.
Premio Sareen Saria
El Día del Tercer Sector Social también es un momento para reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva. Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria que este año se ha concedido a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Cáritas Bizkaia.
Durante su trayectoria, Gonzalo Rodríguez ha sido una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi, enfocándose en la gobernanza y el trabajo en red entre diferentes entidades. Fue uno de los impulsores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, la cual busca facilitar el diálogo entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.
Voluntariado joven
El evento ha concluido con una mesa redonda sobre el voluntariado joven en el Tercer Sector Social de Euskadi. En el coloquio moderado por Leire Ortiz de Zarate, coordinadora de BizkaiaGara, se han podido escuchar las experiencias de personas voluntarias en distintas organizaciones sociales. Concretamente, Jaione Peláez de SOS Racismo, Kristina Picard de Aspanovas e Inés Gutiérrez de Euskalerriko Eskautak Bizkaia han expuesto su visión particular y experiencias en torno al voluntariado y a las nuevas formas de realizar este trabajo altruista.
Sareen Sarea ha destacado el incremento de las personas que se han sumado al voluntariado en los últimos años, también entre la gente joven. “Los datos apuntan a que tenemos una juventud comprometida, con afán de participar y que responde a ese modelo de ciudadanía activa, solidaria y organizada que encarna el voluntariado”. Desde el Tercer Sector Social de Euskadi subrayan que el voluntariado fortalece la base social de sus organizaciones y demuestra que, “ante nuevos retos y necesidades sociales, la sociedad civil se activa y suma su aportación a las de otras personas en un ejercicio colectivo.”
Construyendo el cambio
Con el lema de este año, “Construyendo el cambio”, Sareen Sarea ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando por la transformación social, construyendo una Euskadi más diversa, inclusiva y solidaria. Durante el acto se ha presentado un mural simbolizando ese cambio, construido con piezas en una actividad colectiva realizada el pasado mes de abril en Donostia. El Lehendakari y resto de personas que han participado en el evento, también han podido colocar sus piezas en el mural. “Estas piezas representan la solidaridad colectiva y su firme compromiso por un cambio social que haga frente a los desafíos actuales y futuros”, explican desde Sareen Sarea.
Tercer Sector Social de Euskadi y Sareen Sarea
El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad y/o dependencia.
Actualmente está compuesto por más de 4.200 entidades, da empleo a más de 45.000 personas, participan cerca de 170.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco[1].
Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 17 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, infancia, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, la economía social, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.
“Trabajamos para avanzar hacia a una sociedad más justa y solidaria, más cohesionada y más participativa. Queremos construir, de forma colaborativa, propuestas y alternativas, que nos acerquen a un modelo de sociedad más humano”, explican desde Sareen Sarea.
[1] Informe del Barómetro 2023. Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. Diciembre 2023.