Borja Doval ha puesto en valor el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, sin olvidar que no llega a todas las personas que lo necesitan

La jornada, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido inaugurada por Idoia Mendia, Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo.

Sareen Sarea ha participado en la mesa «Nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión en Euskadi».

Borja Doval ha puesto en valor el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, sin olvidar que no llega a todas las personas que lo necesitan.

Sareen Sarea ha ofrecido su disponibilidad y ha pedido participar como Tercer sector Social de Euskadi en la gobernanza (diseño, seguimiento y evaluación) del sistema.

El presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, ha participado en la mesa redonda sobre las nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión en Euskadi.

La jornada, que se ha celebrado en Bilbao, ha sido inaugurada por Idoia Mendia, Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo. Mendia ha destacado que «el empleo sólo no es garantía de inclusión y que hay que trabajar por un empleo de calidad que, además de crear riqueza, construya comunidad».

La participación de Sareen Sarea ha llegado al mediodía, en la mesa «Nuevas necesidades en materia de garantía de ingresos e inclusión en Euskadi». Esta mesa ha sido moderada por María Silvestre, profesora de sociología de la Universidad de Deusto, y ha contado con la participación de Borja Doval (Sareen Sarea), Ana Sofi Telletxea (Caritas Bizkaia), Javier Ramos (Lanbide) y Sara Buesa (Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz). Las personas que han participado han tenido la ocasión de dialogar sobre las nuevas necesidades que se han puesto de manifiesto en los últimos meses en el ámbito de la pobreza y la exclusión.

Borja Doval ha puesto en valor el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, sin olvidar que no llega a todas las personas que lo necesitan. Igualmente, ha recordado que se trata de un doble derecho, a una garantía de ingresos, pero también a la inclusión social de las personas que lo necesitan, lo que no se ha desarrollado suficientemente. «Debemos comprender que la inclusión social no se limita a la inclusión laboral», ha explicado el presidente de Sareen Sarea.

Sareen Sarea ha ofrecido su disponibilidad y ha pedido participar como Tercer sector Social de Euskadi en la gobernanza (diseño, seguimiento y evaluación) del sistema y su disposición a participar activamente, también en la discusión sobre los proyectos, planes, leyes, etc, que sea necesario a través del Diálogo Civil. La experiencia demuestra que, desde espacios de coordinación, de colaboración y de trabajo compartido la Administración Pública y Tercer Sector Social desarrollan una labor esencial para nuestra sociedad. «Estábamos antes de que se llamara sistema, estamos ahora, y estaremos siempre que siga siendo necesaria nuestra presencia para, cuidar, acompañar, atender, asistir, curar, orientar, formar o prevenir la situación de las personas más vulnerables», ha declarado Borja Doval.