Futura ley del Tercer Sector en Catalunya

En Catalunya se está preparando una nueva ley para las organizaciones catalanas del Tercer Sector Social.
El coordinador de Sareen Sarea, Mikel Barturen, ha hablado en el Parlamento de Catalunya sobre la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi.
Es una ley que ya existe en Euskadi, fue la primera de este tipo en el Estado y se aprobó el 12 de mayo de 2016.
La Ley de Euskadi Sirve de ejemplo para la nueva ley de Catalunya.

¿Qué hace la ley del Tercer Sector Social de Euskadi?

Da reconocimiento legal a las organizaciones sociales en Euskadi.
Ayuda a las personas y colectivos más vulnerables.
Promueve la inclusión social.

Además, la ley fomenta la conversación y el trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones sociales.
Establece reglas e instrumentos para que el Gobierno y las organizaciones sociales trabajen conjuntamente.
Se enfoca sobre todo en cómo gestionar los servicios públicos.

La Ley también promueve el trabajo de las organizaciones sociales a través de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi.
Cada cuatro años, se revisa esta estrategia.

El coordinador de Sareen Sarea ha finalizado explicando que es necesario planificar mejor cómo se financian las organizaciones sociales.

Con motivo de la tramitación de la futura ley catalana del tercer sector, el coordinador de Sareen Sarea ha intervenido en el Parlament de Catalunya para presentar las características fundamentales de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi. Nuestra ley, aprobada el 12 de mayo de 2016, fue pionera en el Estado y sirve de referente para la norma que se aprobará en Catalunya. Nuestra intervención ante la Comisión de Derechos Sociales se enmarca en el debate actual en torno a la proposición de la ley catalana del tercer sector.

Reconocimiento del Tercer Sector Social

La ley vasca destaca por ofrecer un reconocimiento jurídico al Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE), subrayando su papel crucial en la promoción de la inclusión social y el apoyo a colectivos vulnerables. En su exposición, el coordinador de Sareen Sarea ha subrayado que la Ley define positivamente al TSSE, no solo por sus características inherentes a las organizaciones de iniciativa social, sino por su misión activa en la intervención social y el interés general.

La Ley del Tercer Sector Social de Euskadi reconoce la contribución histórica de las organizaciones sociales y pone en valor la misión principal del sector.

Igualmente, en la Ley de Euskadi se reconoce la contribución histórica de las organizaciones del Tercer Sector Social a la sociedad vasca y se pone en valor el fin principal de estas entidades (promover la inclusión social, la cooperación al desarrollo, el reconocimiento de los derechos de toda la población y su ejercicio efectivo, especialmente en el caso de las personas y colectivos más vulnerables).

Diálogo civil y colaboración público-social

De otro lado, Mikel Barturen ha resaltado que uno de los pilares de la ley es el establecimiento de un diálogo civil estructurado entre el sector público y las organizaciones del TSSE. «Este diálogo se concibe como un proceso de colaboración activa en todas las etapas de las políticas públicas, desde su diseño hasta su evaluación, garantizando una interacción efectiva y real», ha explicado el coordinador de Sareen Sarea.

El Diálogo Civil es un proceso de colaboración activa en todas las etapas de las políticas públicas, garantizando una interacción efectiva y real.

Otro aspecto crucial de la ley es la promoción de una cooperación público-social sólida, especialmente en la gestión de servicios de responsabilidad pública. Barturen ha explicado otro aspecto importante de la Ley en este ámbito: el reconocimiento de los instrumentos para formalizar esa cooperación. Por un lado, se reconoce el régimen de concierto diferenciado previsto en la Ley de Servicios Sociales en la provisión de servicios de responsabilidad pública. Y, por otro lado, la Ley del TSSE reconoce los convenios y acuerdos marco de colaboración previstos en la Ley de Servicios Sociales para dar cobertura a la provisión a otras actividades sociales de interés general.

Promoción y financiación del sector

Además, el coordinador de Sareen Sarea también ha presentado la estrategia de promoción del TSSE ante la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Catalunya. Esta estrategia, que se renueva cada cuatro años, incluye acciones concretas para el fomento del sector, como el apoyo a infraestructuras y la promoción de su actividad económica, siempre en coordinación con las estrategias desarrolladas en los Entes locales (Diputaciones Forales y Ayuntamientos).

La Ley debería contener más especificaciones sobre la financiación del sector y sus organizaciones.

Finalmente, Barturen ha terminado su exposición destacando la necesidad de una planificación financiera más detallada para una ley que, a pesar de que cuenta con una valoración positiva por parte del TSSE, debería contener más especificaciones sobre la financiación del sector y sus organizaciones.