Definirá las acciones de promoción del sector de 2017 a 2020

A finales del mes de octubre estará definida la nueva estrategia de las políticas públicas (2017-2020) dirigida al tercer sector social de Euskadi, según acordó ayer la Mesa de Diálogo Civil

La Ley 6/2016 del Tercer Sector Social de Euskadi, aprobada el pasado año, en su artículo 17 asigna al Gobierno Vasco la capacidad de elaborarla en colaboración con las organizaciones y redes del TSSE, a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

La citada estrategia tiene como finalidad fortalecer por una parte la contribución del TSSE a la sociedad vasca, en particular las actividades de interés general que lleva a cabo, y por otra, reforzar la cooperación y colaboración del TSSE el Gobierno Vasco, así como con el conjunto del sector público y otros agentes.

Las actuaciones de la Estrategia se centrarán en la acción de las organizaciones y redes y del Gobierno Vasco y en la colaboración, sin perjuicio de incluir actuaciones o acciones que impliquen a otras instituciones o agentes relevantes, siempre que estén de acuerdo en incluirlas. Se trata de una estrategia interdepartamental que incluye las acciones y medidas de fomento del TSSE que el Gobierno Vasco lleva a cabo, tanto en el ámbito de la intervención social como en relación con la promoción de la actividad económica y de las organizaciones que la desarrollan.

En el proceso de elaboración de la estrategia han participado 10 departamentos de Gobierno Vasco en un avance de la transversalidad de la colaboración y cooperación del Gobierno Vasco con el Tercer Sector Social de Euskadi. Según explicó en la sesión de la MDC la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “se pretende que la estrategia constituya, cada vez más, un instrumento transversal y responda a un trabajo coordinado de los diversos departamentos del Gobierno, dentro de una visión y una posición compartida en relación al TSSE y la cooperación público-social”. Los participantes en el desarrollo de la estrategia son el Tercer Sector Social, Gobierno Vasco y otras administraciones.

La Ley del TSSE prevé la inclusión en la estrategia de actuaciones a impulsar por cada una de las partes y en colaboración, con un periodo de vigencia de 4 años incluyendo objetivos y medidas relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi, el impulso de su contribución social y el desarrollo de sus diferentes funciones en todo el ámbito de la intervención social.

Esa estrategia contempla áreas de trabajo para el desarrollo de la base social y participación en las organizaciones; el fortalecimiento organizativo y de la gestión; la estructuración del TSSE y colaboración entre organizaciones; la sostenibilidad, autonomía, transparencia y rendición de cuentas; diversas inversiones e infraestructuras; la colaboración con el sector público (legislativos y ejecutivos) y con las empresas; el fomento, fiscalidad y reconocimiento del TSSE; y la Identidad de sector.

La Estrategia realizará aportaciones para desplegar los distintos aspectos previstos en la ley y para la promoción del TSSE como son las medidas de promoción de otros niveles de las administraciones públicas vascas; un informe sobre las medidas de promoción del TSSE; medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, la realización de inversiones, la mejora de la gestión y el impulso de la actividad económica de las organizaciones; el impulso del reconocimiento del TSSE y su contribución, de su estructuración y de la colaboración entre organizaciones y redes; la consideración de la contribución del TSSE y evaluación del impacto de otras medidas del sector público sobre el TSSE; la promoción por las administraciones públicas vascas de la colaboración entre las empresas y el TSSE y la gestión del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la comisión mixta de trabajo de la MDC que ha venido desarrollando el diseño de la estrategia hasta llegar a esta última fase en su elaboración, considera necesario contar con indicadores que permitan realizar un seguimiento anual de su ejecución y un informe de evaluación de sus resultados al finalizar sus cuatro años de vigencia. Ambos informes serán remitidos al Parlamento Vasco y presentados en el mismo.

Fases

Para el desarrollo de esos trabajos se han realizado talleres con redes y organizaciones de pequeño y mediano tamaño; una recopilación documental; un encuentro con la Taula de entidades del Tercer Sector de Catalunya; y diversas sesiones con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En una segunda fase se ha elaborado el primer borrador de la estrategia y un primer listado de actuaciones y se han desarrollado diversas sesiones de trabajo con redes del TSSE además de con los diversos departamentos de Gobierno Vasco, con las Diputaciones forales y Eudel y dentro de la Comisión Mixta de la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi.

Ya en la tercera fase que ahora se inicia se elaborará el segundo borrador de la estrategia para su contraste en las Redes y Gobierno Vasco presentándolo después en la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi, integrando aportaciones y concluyendo el documento para su remisión al Consejo de Gobierno. Esa tercera fase concluirá a finales de octubre tras la reunión con las redes Sareen Sarea, Coordinadora de ONGD y Unicef.

A finales del mes de octubre estará definida la nueva estrategia de las políticas públicas (2017-2020) dirigida al tercer sector social de Euskadi, según acordó ayer la Mesa de Diálogo Civil

La Ley 6/2016 del Tercer Sector Social de Euskadi, aprobada el pasado año, en su artículo 17 asigna al Gobierno Vasco la capacidad de elaborarla en colaboración con las organizaciones y redes del TSSE, a través de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

La citada estrategia tiene como finalidad fortalecer por una parte la contribución del TSSE a la sociedad vasca, en particular las actividades de interés general que lleva a cabo, y por otra, reforzar la cooperación y colaboración del TSSE el Gobierno Vasco, así como con el conjunto del sector público y otros agentes.

Las actuaciones de la Estrategia se centrarán en la acción de las organizaciones y redes y del Gobierno Vasco y en la colaboración, sin perjuicio de incluir actuaciones o acciones que impliquen a otras instituciones o agentes relevantes, siempre que estén de acuerdo en incluirlas. Se trata de una estrategia interdepartamental que incluye las acciones y medidas de fomento del TSSE que el Gobierno Vasco lleva a cabo, tanto en el ámbito de la intervención social como en relación con la promoción de la actividad económica y de las organizaciones que la desarrollan.

En el proceso de elaboración de la estrategia han participado 10 departamentos de Gobierno Vasco en un avance de la transversalidad de la colaboración y cooperación del Gobierno Vasco con el Tercer Sector Social de Euskadi. Según explicó en la sesión de la MDC la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, “se pretende que la estrategia constituya, cada vez más, un instrumento transversal y responda a un trabajo coordinado de los diversos departamentos del Gobierno, dentro de una visión y una posición compartida en relación al TSSE y la cooperación público-social”. Los participantes en el desarrollo de la estrategia son el Tercer Sector Social, Gobierno Vasco y otras administraciones.

La Ley del TSSE prevé la inclusión en la estrategia de actuaciones a impulsar por cada una de las partes y en colaboración, con un periodo de vigencia de 4 años incluyendo objetivos y medidas relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones y redes del Tercer Sector Social de Euskadi, el impulso de su contribución social y el desarrollo de sus diferentes funciones en todo el ámbito de la intervención social.

Esa estrategia contempla áreas de trabajo para el desarrollo de la base social y participación en las organizaciones; el fortalecimiento organizativo y de la gestión; la estructuración del TSSE y colaboración entre organizaciones; la sostenibilidad, autonomía, transparencia y rendición de cuentas; diversas inversiones e infraestructuras; la colaboración con el sector público (legislativos y ejecutivos) y con las empresas; el fomento, fiscalidad y reconocimiento del TSSE; y la Identidad de sector.

La Estrategia realizará aportaciones para desplegar los distintos aspectos previstos en la ley y para la promoción del TSSE como son las medidas de promoción de otros niveles de las administraciones públicas vascas; un informe sobre las medidas de promoción del TSSE; medidas de apoyo al desarrollo de infraestructuras, la realización de inversiones, la mejora de la gestión y el impulso de la actividad económica de las organizaciones; el impulso del reconocimiento del TSSE y su contribución, de su estructuración y de la colaboración entre organizaciones y redes; la consideración de la contribución del TSSE y evaluación del impacto de otras medidas del sector público sobre el TSSE; la promoción por las administraciones públicas vascas de la colaboración entre las empresas y el TSSE y la gestión del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la comisión mixta de trabajo de la MDC que ha venido desarrollando el diseño de la estrategia hasta llegar a esta última fase en su elaboración, considera necesario contar con indicadores que permitan realizar un seguimiento anual de su ejecución y un informe de evaluación de sus resultados al finalizar sus cuatro años de vigencia. Ambos informes serán remitidos al Parlamento Vasco y presentados en el mismo.

Fases

Para el desarrollo de esos trabajos se han realizado talleres con redes y organizaciones de pequeño y mediano tamaño; una recopilación documental; un encuentro con la Taula de entidades del Tercer Sector de Catalunya; y diversas sesiones con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En una segunda fase se ha elaborado el primer borrador de la estrategia y un primer listado de actuaciones y se han desarrollado diversas sesiones de trabajo con redes del TSSE además de con los diversos departamentos de Gobierno Vasco, con las Diputaciones forales y Eudel y dentro de la Comisión Mixta de la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi.

Ya en la tercera fase que ahora se inicia se elaborará el segundo borrador de la estrategia para su contraste en las Redes y Gobierno Vasco presentándolo después en la Mesa de Dialogo Civil de Euskadi, integrando aportaciones y concluyendo el documento para su remisión al Consejo de Gobierno. Esa tercera fase concluirá a finales de octubre tras la reunión con las redes Sareen Sarea, Coordinadora de ONGD y Unicef.