Se ha publicado en el BOE la nueva Ley de Contratos del Sector Públicos. Esta Ley transpone al ordenamiento jurídico español, las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. La Ley admite el concierto social como una figura alternativa al contrato público con las organizaciones para la prestación de servicios sociales.

La nueva Ley permite a las Comunidades autónomas legislar articulando instrumentos no contractuales para la prestación de servicios públicos.

Esta Ley allana el camino a la futura regulación del régimen de concierto del sistema vasco de servicios sociales. Una regulación pendiente desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales por el Parlamento Vasco en 2008.

Sareen Sarea ha venido elaborando propuestas los últimos años y entrevistándose con los principales grupos políticos con representación en las Cortes Generales. En estas entrevistas se trató de hacer valer el posicionamiento de las organizaciones sociales. La presentación de estas propuestas se hizo en colaboración con otras plataformas del tercer sector social fuera de Euskadi.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público deja la puerta abierta a poder seguir desarrollando en Euskadi, mediante la figura del concierto social, el modelo mixto de cooperación público-social entre las administraciones y las entidades para la provisión de servicios sociales de responsabilidad pública.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público publicada en el BOE, que transpone al ordenamiento jurídico español, las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, admite el concierto social como una figura alternativa al contrato público con las organizaciones del tercer sector social para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública.

La nueva Ley permite a las Comunidades autónomas legislar articulando instrumentos no contractuales para la prestación de servicios públicos destinados a satisfacer necesidades de carácter social.

Una noticia positiva y relevante para el tercer sector de Euskadi, pues allana el camino a la futura regulación del régimen de concierto del sistema vasco de servicios sociales. Una regulación pendiente desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales por el Parlamento Vasco en 2008, que ha topado desde entonces con dificultades jurídicas que las mencionadas directivas europeas y la nueva Ley estatal disipan sin lugar a dudas.

Sareen Sarea ha venido elaborando propuestas los últimos años y entrevistándose con los principales grupos políticos con representación en las Cortes Generales para hacer valer el posicionamiento de las organizaciones sociales, en colaboración también con otras plataformas del tercer sector social fuera de Euskadi.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público deja la puerta abierta a poder seguir desarrollando en Euskadi, mediante la figura del concierto social, el modelo mixto de cooperación público-social entre las administraciones y las entidades del tercer sector social para la provisión de servicios sociales de responsabilidad pública.