El informe identifica cerca de 1.000 medidas distintas de apoyo al sector
El Observatorio Vasco del Tercer Sector Social (OVTSS) ha presentado hoy en la Sala Bilborock de Bilbao el primer informe sobre las medidas de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, correspondientes a 2019. La elaboración de este informe viene determinada por el artículo 19 de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi. El documento recoge cerca de 1.000 medidas de promoción impulsadas en 2019 tanto por el sector público como por el privado orientadas al desarrollo, mejora y fortalecimiento de las organizaciones y redes del TSSE.
Marian Olabarrieta, Directora de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha dado comienzo a la jornada contextualizando el informe. Olabarrieta ha agradecido a las entidades e instituciones que han participado en el primer informe y ha destacado que el segundo informe se centrará en las acciones de promoción por parte de entidades privadas.
Mikel Barturen, coordinador de Sareen Sarea, ha participado en la jornada interviniendo en la mesa redonda «Reflexión sobre elementos clave para avanzar en la acción de promoción del TSSE». Junto a él también han intervenido Maite de Iturrate, Directora General de Administración y Promoción Social de la Diputación Foral de Bizkaia e Itziar Igartua, Directora de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa.
En su intervención, Barturen ha incidido en que «tiene que haber una coherencia» en las medidas de promoción del TSSE y ha subrayado el papel de «liderazgo» de las administraciones públicas para establecerlas. «Además del impulso económico, hay otros modos de promocionar al sector. Lo que resulta de vital importancia es trabajar conjuntamente, con instituciones y empresas, desde el diseño de proyectos«, ha subrayado el coordinador de Sareen Sarea. En este sentido, Mikel Barturen también ha recordado que «es importante que el sector esté unido y que trabaje en colaboración con otros agentes para llegar a proyectos de mayor envergadura como, por ejemplo, los fondos europeos Next Generation».
La jornada se ha emitido en streaming y puede verse desde el canal de Youtube del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.
Conclusiones principales
El informe del OVTSS aporta conclusiones muy interesantes. Una de ellas es que casi ¾ partes de los agentes promotores identificados (72%) provienen del sector público. Los agentes privados constituyen el 28% restante. Respecto al sector privado, la mayoría de acciones de promoción provienen de entidades del ámbito socioeconómico y financiero, destacando el papel jugado por las fundaciones bancarias vascas.
El informe completo y sus principales conclusiones pueden consultarse en este documento y en la web del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.