Sareen Sarea envía 19 propuestas de interés social a los partidos políticos

El Tercer Sector Social de Euskadi presenta a los partidos políticos vascos 19 propuestas para lograr igualdad e integración.

Los partidos políticos están preparando sus programas electorales para las elecciones de mayo. Por eso, aprovechamos para pedirles que se comprometan con las personas, familias y su bienestar, sobre todo, con la población más débil y vulnerable.

El próximo 26 de mayo tenemos la oportunidad de elegir a nuestros y nuestras representantes en los ayuntamientos y diputaciones, y, en SAREEN SAREA, queremos trasladar nuestras reivindicaciones en clave transformadora y participativa a la sociedad y a quienes se postulan para representarla.

SAREEN SAREA apostamos por unas instituciones centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas, elevar las cuotas de inclusión y cohesión social y la igualdad efectiva de derechos, para que nadie quede excluido de bienestar, de una protección social adecuada, ni de participar en plenitud de su condición humana y ciudadana.

Necesitamos instituciones locales que garanticen el desarrollo de las diferentes políticas sociales con los recursos necesarios y con estrategias y objetivos claros. El aumento de la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral exigen poner a las personas en el centro de las políticas, priorizando actuaciones que garanticen el bienestar de toda la ciudadanía.

Desde Sareen Sarea hemos enviado estas propuestas a todos los partidos políticos y estamos abiertos a reunirnos con los que así lo deseen para explicarlos en profundidad.

Las candidaturas políticas que concurren a las próximas elecciones forales y municipales ultiman las propuestas electorales que nos van a trasladar al electorado para alcanzar el gobierno de las instituciones locales, las más cercanas a la ciudadanía.

Una característica definitoria de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi es su arraigo en el territorio, en la comunidad de donde surgen y para la que surgen. Ello implica desarrollar un vínculo, un compromiso con las personas, familias, instituciones y empresas que están presentes en cada comunidad en la que trabaja cada organización. Estar comprometido con el bienestar de su población, especialmente de la más débil y vulnerable.

Si el sector o una organización descuida este vínculo pierde, entre otros aspectos, en proximidad y disminuye su capacidad de: adecuar sus respuestas a las características y necesidades de cada comunidad; detectar necesidades, anticiparse y prevenir; activar capacidades y tejer redes locales; dinamizar distintos apoyos y recursos de la comunidad; promover la participación social a nivel local o incidir más directamente en los agentes locales y en otros agentes que operan en el territorio.

El 26 de mayo tenemos la oportunidad de elegir a nuestros y nuestras representantes en ayuntamientos y diputaciones -que, en el caso vasco, gozan de amplias competencias en materia de bienestar social-, y, en SAREEN SAREA aprovechamos esta convocatoria para trasladar nuestras reivindicaciones en clave transformadora y participativa a la sociedad y a quienes se postulan para representarla.

SAREEN SAREA apostamos por unas instituciones locales y forales centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas, cuyo objetivo primordial sea elevar las cuotas de inclusión y cohesión social y la igualdad efectiva de derechos, para que nadie quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar, de una protección social adecuada, ni de participar en plenitud de su condición humana y ciudadana.

Necesitamos instituciones locales que garanticen el desarrollo de las diferentes políticas sociales con los recursos necesarios y con estrategias y objetivos claros.

El aumento de la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral y la emergencia social exigen poner a las personas en el centro de las políticas, priorizando actuaciones dirigidas a garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y evitar que determinadas personas, familias y colectivos sociales queden apartados de unos niveles suficientes de bienestar, en nuestra sociedad y en los países empobrecidos.

Enfrentamos retos que requieren la implicación decidida de los gobiernos de nuestros pueblos y ciudades. El cambio demográfico, el envejecimiento de la población vasca y la natalidad más baja de Europa, modifica nuestra realidad social. Nuestras ciudades necesitan un diseño accesible y amigable, que favorezca la vida independiente y autónoma a todas las personas. Tenemos que recorrer un largo camino para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Se debe impulsar un modelo de desarrollo que sea sostenible, en línea con lo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y asumida en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 de Gobierno Vasco.

Abordar todos estos desafíos requiere de la implicación de la sociedad en su conjunto, pueblo a pueblo y territorio por territorio, y consecuentemente, de la colaboración, cooperación y participación democrática de la iniciativa social organizada en clave de gobernanza. Estimular el diálogo civil, también en diputaciones y ayuntamientos, para que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan incidir en las decisiones políticas y económicas que les afectan.

En este sentido, instamos a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones forales y municipales al debate y consideración de las 19 propuestas formuladas por SAREEN SAREA, para lo que estamos abiertos a reunirnos con todos los partidos que así lo deseen.

Las 19 propuestas