El CESER de Nouvelle Aquitaine y el CES de Euskadi analizan en Burdeos el modelo de Economía Social Solidaria

El consejo económico y social vasco ha viajado a Burdeos para visitar a su homólogo aquitano para conocer el Tercer Sector Social de Nouvelle-Aquitaine.

Han revisado también el estado de la Economía Social Solidaria.

En esta reunión han participado representantes de ambas instituciones, así como del Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco.

Por parte del Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han acudido la viceconsejera de Política Social y el director de Servicios Sociales. También han acudido representantes de Sareen Sarea.

Esta es la segunda reunión que se realiza, ya que en diciembre una representación del CESER acudió a Bilbao para conocer el Sistema de Servicios Sociales vascos.

El CES de Eusakadi y su homólogo, CESER de Nouvelle Aquitaine analizan en Burdeos el modelo de cooperación entre las entidades del Tercer Sector Social y las Administraciones Públicas.

En el marco de las relaciones de cooperación bilateral entre el Consejo Económico y Social de Euskadi (CES) y el CESER de Nouvelle Aquitaine, el consejo vasco ha viajado a Burdeos para conocer el estado de la Economía Social y Solidaria en Nouvelle-Aquitaine.

El objetivo de estas reuniones es, además de conocer el sistema de servicios sociales, compartir buenas prácticas y realizar contactos para desarrollar iniciativas conjuntas.

En esta reunión, presidida por Dominique Chevillon, del CESER, han participado también representantes de ambas instituciones, así como del Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco.

Por parte del Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han acudido la viceconsejera de Política Social, Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola. Por parte de Sareen Sarea han acudido el presidente y el coordinador, así como representantes de Reas, Elhabe y Euskofederpen.

La jornada consiste en dos mesas redondas. La primera ha tratado sobre el Estado de la Economía Social y Solidaria en Nouvelle-Aquitaine, y la segunda sobre Políticas de familia, vivienda social y tercera edad en Nouvelle-Aquitaine.

La visita al CESER de Nueva Aquitania de la mano del CES vasco nos ha permitido aproximarnos al conocimiento de la organización del tercer sector social, de la Economía Social Solidaria (ESS) y de las políticas sociales en nuestra vecina región del norte. Hemos evidenciado que compartimos retos comunes en muchos casos, afrontados con herramientas y soluciones adaptadas a una diferente idiosincrasia y estructuración política y administrativa en cada territorio.

Nueva Aquitania es la Tercera región de Francia en ESS con 22.576 establecimientos de empleadores, 223.000 asalariados, uno de cada seis empleos en dicho territorio. Hoy se propone actuar en los colegios e institutos para promocionar y desarrollar la ESS. Compartimos el interés en la innovación social y la experimentación de nuevos proyectos de «soluciones solidarias».

Los y las ponentes de Aquitania han puesto en valor que frente a «las soluciones verticales de una administración – muy centralizada por otra parte- debe darse importancia al diálogo ciudadano». En este sentido impulsan un laboratorio de innovación pública para que las soluciones sean coconstruidas, diseñadas y concebidas con la ciudadanía».

En la misma línea, el presidente del Movimiento Asociativo de Nueva Aquitania, Patrick Leresteux, ha incidido en el reto de instaurar de manera duradera el diálogo civil entre el tercer sector y el sector público. Con este fin han firmado la Carta Regional de compromiso recíproco. «La sociedad civil no está reconocida a la altura de lo que ofrece».

En la última parte de la jornada se asistió a experiencias prácticas de innovación en los ámbitos de familia, vivienda social o envejecimiento y formación y cualificación con personas con discapacidad. Y finalmente, un estudio comparativo entre la economía social del País Vasco a ambos lados de la frontera.

Esta ha sido la segunda reunión que se realiza, ya que en diciembre una representación del CESER acudió a Bilbao para conocer el Sistema de Servicios Sociales vascos.