Reconocimiento a una trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos en Euskadi

Este año entregaremos el premio Sareen Saria a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghaneses de Euskadi.

La Junta Directiva de Sareen Sarea ha decidido otorgarle el premio por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.

Sareen Saria es un premio que busca reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo hayan contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva.

La entrega del premio se realizará el 12 de mayo durante el acto conmemorativo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi en Donostia.

Thomas Holdbrook nació en 1959 en Sikonde, en el sur de Ghana, y tuvo una infancia feliz sin necesidades acuciantes. Tras enrolarse en un barco para llegar a Europa, llegó a Barcelona donde comenzó a tener problemas con las drogas, víctima de un sistema que le dejaba al margen de los derechos más fundamentales y sin una red de apoyo emocional que le acompañara en una vida que no tenía ninguna relación con lo que había imaginado.

En 1981 se trasladó a Bilbao, donde fue acogido por una parte de la comunidad ghanesa. En esa etapa difícil de su vida, decidió cambiar de rumbo para dedicar su tiempo a ayudar a otras personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Comenzó su labor como voluntario en Bilbo Etxeazabal, lo que lo llevó a conocer a personas maravillosas del tercer Sector Social.

Gracias a su experiencia vital, pudo dar seguimiento a personas en prisión, acompañarlas, apoyarlas, enviar cartas y tratar de dar respuesta a todas las necesidades que surgían. Posteriormente trabajó en la asociación Bidesari, Pastoral Penitenciaria, como educador social.

En las décadas posteriores Thomas ha seguido contribuyendo con su trabajo y compromiso distintas entidades sociales como la asociación T4 o la Comisión Antisida de Bizkaia.

En el momento álgido que estaba viviendo funda la Asociación de Ghaneses en el País Vasco ASUMDWE NKABON con el fin de acoger y acompañar a las personas ghanesas que llegan a Euskadi.

Actualmente es el corazón de la comunidad ghanesa en Euskadi, colaborando con las diferentes instituciones, promoviendo la inclusión de las personas ghanesas y aportando en la construcción de una sociedad diversa y justa donde el reconocimiento a los derechos humanos sea el motor.

Este año entregaremos el premio Sareen Saria a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghaneses de Euskadi. La Junta Directiva de Sareen Sarea ha decidido otorgarle el premio por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.

Sareen Saria es un premio que busca reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo hayan contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva. La entrega del premio se realizará el 12 de mayo durante el acto conmemorativo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi en Donostia.

Thomas Holdbrook nació en 1959 en Sikonde, en el sur de Ghana, y tuvo una infancia feliz sin necesidades acuciantes. Tras enrolarse en un barco para llegar a Europa, llegó a Barcelona donde comenzó a tener problemas con las drogas, víctima de un sistema que le dejaba al margen de los derechos más fundamentales y sin una red de apoyo emocional que le acompañara en una vida que no tenía ninguna relación con lo que había imaginado. En 1981 se trasladó a Bilbao, donde fue acogido por una parte de la comunidad ghanesa.

En esa etapa difícil de su vida, decidió cambiar de rumbo para dedicar su tiempo a ayudar a otras personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.  Comenzó su labor como voluntario en Bilbo Etxeazabal, lo que lo llevó a conocer a personas maravillosas del tercer Sector Social. Gracias a su experiencia vital, pudo dar seguimiento a personas en prisión, acompañarlas, apoyarlas, enviar cartas y tratar de dar respuesta a todas las necesidades que surgían. Posteriormente trabajó en la asociación Bidesari, Pastoral Penitenciaria, como educador social.

En las décadas posteriores Thomas ha seguido contribuyendo con su trabajo y compromiso distintas entidades sociales como la asociación T4 o la Comisión Antisida de Bizkaia. En el momento álgido que estaba viviendo funda la Asociación de Ghaneses en el País Vasco ASUMDWE NKABON con el fin de acoger y acompañar a las personas ghanesas que llegan a Euskadi.

Actualmente es el corazón de la comunidad ghanesa en Euskadi, colaborando con las diferentes instituciones, promoviendo la inclusión de las personas ghanesas y aportando en la construcción de una sociedad diversa y justa donde el reconocimiento a los derechos humanos sea el motor. Atendiendo al paso de los años, está trabajando duro en la promoción de un relevo generacional de líderes de la propia comunidad que continúe con este legado. Fruto de este sueño nace la recién creada asociación de ghaneses “AKWABA” y ocupa la coordinación de la Federación Estatal de asociaciones de Ghana.