Día del Tercer Sector Social de Euskadi

El 12 de mayo conmemoramos el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Una fecha en la que la sociedad civil organizada celebramos y visibilizamos la importancia del tejido social que contribuye al avance hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Una labor que realizamos en colaboración con las instituciones públicas y otros agentes. Tras dos años de una pandemia que aún sigue condicionando nuestras vidas, queremos recordar y poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales.

Más de 38.000 profesionales y 138.000 personas voluntarias, en las 4.000 organizaciones que conforman nuestro sector, dan hoy y siempre lo mejor sí mismas.

En estos momentos en los que volvemos a ver tan cerca los siempre terribles e injustos efectos de una guerra, tenemos que recordar lo necesario de una sociedad que acoja, acompañe y atienda a las personas más vulnerables, a quien más necesita de nuestro refugio, solidaridad y recursos. 

Desde Sareen Sarea, aprovechamos para hacer público el posicionamiento de nuestro sector ante la Agenda 2030.  Se encuentra en nuestra propia esencia la firme voluntad de construir, de manera colaborativa, una sociedad más justa y solidaria, más cohesionada. También más participativa, más crítica y exigente con el actual modelo de desarrollo social y económico.  

El documento que ha elaborado Sareen Sarea es un instrumento operativo y útil para la sociedad vasca en tanto en cuanto sirva para caminar hacia la coherencia de políticas para el desarrollo.

Necesitamos que el conjunto de las políticas de las instituciones públicas actúe en coherencia para favorecer el desarrollo humano y para abordar la lucha contra las desigualdades.

Abogamos por la interacción, debate y reflexión con las instituciones vascas y agentes sociales. En este camino en el que seguimos avanzando, las alianzas y el trabajo en red son fundamentales desde la premisa, como siempre, de no dejar a nadie atrás.

El 12 de mayo conmemoramos el Día del Tercer Sector Social de Euskadi. Una fecha en la que la sociedad civil organizada celebramos y visibilizamos la importancia del tejido social que contribuye al avance hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada. Una labor que realizamos en colaboración con las instituciones públicas y otros agentes. Tras dos años de una pandemia que aún sigue condicionando nuestras vidas, queremos recordar y poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales. Queremos reivindicar el camino que entre todas y todos estamos construyendo hacia una Euskadi más justa e inclusiva. Somos un sector esencial que protege a las personas más vulnerables. Más de 38.000 profesionales y 138.000 personas voluntarias, en las 4.000 organizaciones que conforman nuestro sector, dan hoy y siempre lo mejor sí mismas. 

En estos momentos en los que volvemos a ver tan cerca los siempre terribles e injustos efectos de una guerra, tenemos que recordar lo necesario de una sociedad que acoja, acompañe y atienda a las personas más vulnerables, a quien más necesita de nuestro refugio, solidaridad y recursos. 

Desde Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades vascas del tercer sector social, trabajamos para la permanente transformación social en Euskadi. En este día en el que conmemoramos la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del Tercer Sector Social, aprovechamos para hacer público el posicionamiento de nuestro sector ante la Agenda 2030. Esta agenda, llamada a marcar las directrices internacionales en materia de desarrollo, también está teniendo su impacto en el conjunto de la CAV y consideramos que debemos aportar un planteamiento propio y transformador.  

El documento que se firmó en Naciones Unidas es una sólida base para erradicar la pobreza, atender a los grupos vulnerables y trabajar por la conservación y protección del planeta. Por ello, puede y debe ser interpretado en cada realidad y territorio, asegurando que sea el horizonte al que caminemos.  

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos exigen ambiciosas transformaciones de los sistemas que rigen nuestra sociedad y requieren de amplia voluntad política y de todas las partes implicadas. Debemos ser conscientes que una sociedad más inclusiva y sostenible debe de construirse desde la solidaridad de unas personas con otras y de unas sociedades con otras. Debemos entender que el desarrollo social y económico hay que lograrlo desde la colaboración internacional, desde la colaboración intergeneracional y desde la construcción de entornos inclusivos que sean auténticos ejemplos de protección y defensa de derechos. 

El Tercer Sector Social de Euskadi no es ajeno a este llamamiento. Se encuentra en su propia esencia la firme voluntad de construir, de manera colaborativa, una sociedad más justa y solidaria, más cohesionada y más participativa, más crítica y exigente con el actual modelo de desarrollo social y económico en el que estamos inmersas y al que le cuesta poner una mirada más atenta a personas y grupos afectados por distintas condiciones de exclusión, discapacidad, dependencia o desprotección.  

El documento que ha elaborado Sareen Sarea es un instrumento operativo y útil para la sociedad vasca en tanto en cuanto sirva para caminar hacia la coherencia de políticas para el desarrollo. Los objetivos y metas que se plantean en la Agenda 2030 requieren que se trabaje en ellas desde todos los niveles, locales y globales. Necesitamos que el conjunto de las políticas de las instituciones públicas actúe en coherencia para favorecer el desarrollo humano y para abordar la lucha contra las desigualdades desde un enfoque causal, integral, transformador y medioambientalmente sostenible. 

Abogamos por la interacción, debate y reflexión con las instituciones vascas y agentes sociales. Somos un agente activo y comprometido con el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Trabajamos por un modelo de sociedad más humano, facilitando las alianzas necesarias y estableciendo cauces de implicación ciudadana. 

En este camino en el que seguimos avanzando, las alianzas y el trabajo en red son fundamentales desde la premisa, como siempre, de no dejar a nadie atrás, reclamando políticas públicas al servicio de la ciudadanía y con igualdad de oportunidades y poniendo en valor la diversidad de todas las personas. Y lo hacemos como Tercer Sector Social con responsabilidad, transparencia y solidaridad.