El Lehendakari ha visitado las instalaciones del centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak. Pablo González, presidente de Sareen Sarea, también ha acudido a la visita.

Este centro especial de empleo se inauguró en octubre de 2019 y ahora ha reconvertido parte de su actividad para producir mascarillas de alta protección para equipos de emergencia (bomberos, protección civil, labores de desinfección y limpieza, etc).

El Lehendakari ha puesto en valor la “rápida adaptación” para asumir las nuevas necesidades generadas por el coronavirus.

En SestaoBarri habitualmente trabajan un centenar de personas con discapacidad intelectual o física, proveyendo de ensamblajes y electrónica a empresas de distintos sectores.

El Lehendakari ha visitado las instalaciones del centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak, donde han reconvertido parte de su actividad para producir mascarillas de alta protección para equipos de emergencia. Pablo González, presidente de Sareen Sarea, también ha participado en la visita.

Iñigo Urkullu ha estado acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak y presidente de EHLABE; Pablo González, presidente de Sareen Sarea; Susana Gorbeña, presidenta de Lantegi Batuak Fundazioa; Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE; Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud; Lide Amilibia viceconsejera de Políticas Sociales; y Borja Belandia, director general de Lanbide.

Txema Franco ha explicado que, ante la crisis del Covid-19, el Centro Especial de Empleo SestaoBarri ha remodelado parte de su actividad incorporando una nueva línea de producción de equipos de protección respiratoria. Las personas que trabajan en el proyecto, en dos turnos, producen mascarillas de alta protección para equipos de emergencia (bomberos, protección civil, trabajos de desinfección y limpieza, etc.).

El lehendakari ha destacado la «rápida adaptación» de las empresas adheridas a EHLABE a las nuevas necesidades planteadas por el Coronavirus. La consejera Beatriz Artolazabal también ha destacado la «importancia vital» de las empresas de inserción para garantizar la integración social de las personas en situación de exclusión social.

SestaoBarri forma parte de la red de Lantegi Batuak y se inauguró en octubre de 2019. En estas instalaciones trabajan un centenar de personas con discapacidad intelectual o física. Suministran ensamblajes y electrónica a sectores como las energías renovables, la industria del automóvil o el sector ferroviario. Al igual que otras empresas de inserción social y centros especiales de empleo, en las últimas semanas han producido menos, debido también a la disminución de la demanda, ya que muchas de las empresas que las suministran han interrumpido su producción.

Los Centros Especiales de Empleo y las empresas vinculadas a EHLABE emplean a unas 9.530 personas, de las cuales 2.800 están ya afectadas por un ERTE. En Gizatea, que reúne a 43 de las 44 empresas de inserción en Euskadi, las personas afectadas por ERTE suman más de 300 personas de colectivos en riesgo de exclusión.