En 2019 4.826 personas solicitaron asilo en Euskadi

Sareen Sarea reivindica el trabajo que realizan las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi para crear una sociedad que sea un hogar para todas las personas que necesiten refugio.

El 20 de junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas y hemos realizado un spot en EITB.

En 2019 4.826 personas solicitaron asilo en Euskadi. En el conjunto del Estado fueron 60.198 solicitudes, pero solo tuvieron resolución favorable el 5% (3.156 solicitudes).

Ante la crisis sanitaria mundial, organizaciones sociales han pedido medidas de regularización urgente para garantizar los derechos de las personas extranjeras.

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Desde Sareen Sarea queremos reivindicar el trabajo que realizan las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi para crear una sociedad que sea un hogar para todas las personas que necesiten refugio.

En este sentido, hemos realizado un spot para EITB con el objetivo de visibilizar la importancia de acoger a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de origen por diversos problemas, entre los que destacan situaciones tan dramáticas como la guerra y la persecución por diversos motivos (políticos, orientación sexual, religión, etc.). Ante esta situación, debemos actuar con responsabilidad y humanidad, evitando cualquier prejuicio o rumor de corte xenófobo, para que estas personas puedan seguir adelante con sus proyectos de vida.

Algunos datos

En 2019 un total de 4.826 personas solicitaron asilo en Euskadi (3.395 en Bizkaia, 891 en Araba y 540 en Gipuzkoa). La cifra se triplicó respecto a 2018, año en el que se registraron un total de 1.595 solicitudes en la CAV. A nivel estatal, el número de solicitudes ascendió a 60.198, de las que tan solo el 5% (3.156) obtuvieron resolución favorable de Protección Internacional, cerca de 20 puntos por debajo respecto al año anterior. Las organizaciones sociales de ayuda a personas refugiadas explican que el Estado español se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea, que registra aproximadamente un 30% de resoluciones de asilo favorables.

Regularización urgente

La emergencia sanitaria mundial por la COVID-19 ha afectado gravemente a las personas más vulnerables, como es el caso de migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud. Por todo ello, desde distintas organizaciones han realizado campañas para solicitar medidas de regularización extraordinaria con el fin de garantizar los derechos de las personas extranjeras en el Estado.