Soraia Chacón, nueva presidenta de la MDCE

En la última reunión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, se ha aprobado un acuerdo para el futuro pacto vasco por los cuidados. La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi es el espacio oficial más importante de diálogo entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social.

Es un paso importante para la transformación del modelo de cuidados. Es el inicio de un necesario proceso de reflexión más largo y profundo.

El objetivo es avanzar hacia un sistema de cuidados público y comunitario; un sistema que sea personalizado, accesible y asequible para todas las personas.

Se ha destacado que es imprescindible la colaboración del Tercer Sector Social de Euskadi con el Gobierno Vasco y el resto de agentes implicados.

Relevo en la presidencia

Al inicio de la reunión, Soraia Chacón, representante de Harresiak Apurtuz en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE), ha tomado el relevo a Borja Doval (Hirekin) en la presidencia del máximo órgano de interlocución entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social. Tras el nombramiento, Chacón ha destacado la importancia del liderazgo femenino en este tipo de espacios.

Borja Doval se ha despedido expresando su agradecimiento a todos los componentes de la Mesa, políticos y técnicos, durante el periodo que le ha tocado esa labor. Por su parte, la Consejera Nerea Melgosa ha dado las gracias desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la labor realizada en un periodo complejo que ha estado determinado por la pandemia.

En la última reunión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, se ha aprobado un acuerdo para el futuro pacto vasco por los cuidados. Desde el Tercer Sector Social de Euskadi creemos que este acuerdo es crucial para la transformación del modelo de cuidados. Consideramos que el Pacto Vasco por los Cuidados es el inicio de un necesario proceso de reflexión más largo y profundo, un documento abierto en su alcance y contenido. 

En definitiva, se trata de avanzar hacia un sistema de cuidados público y comunitario; un sistema que sea personalizado, accesible y asequible para todas las personas. En este proceso, es imprescindible la colaboración del Tercer Sector Social de Euskadi con el resto de agentes implicados, para asegurar que el modelo de cuidados se construya desde un enfoque de derechos y constituya un pilar fundamental en el bienestar de todas las personas.

Esto subraya la importancia de contar con políticas de cuidado que actúen como herramientas de apoyo esenciales para la inclusión social y la autonomía. Todo ello orientado a que todas las personas, también las cuidadoras, tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollar una vida plena e independiente.

Es fundamental, también, garantizar unos servicios y apoyos libres de desigualdades y discriminaciones que conlleva la organización tradicional de los cuidados. Debemos transitar hacia una organización social de los cuidados que impulse la igualdad y la cohesión social. Un modelo fundamentado en la corresponsabilidad, asegurando el liderazgo y responsabilidad públicas en el impulso de cuidados universales, asequibles y de calidad, reforzando la cooperación público-social.

Igualmente, insistimos en la importancia de poner en valor la contribución de la iniciativa social a los cuidados, así como el aporte del Tercer Sector Social de Euskadi para la sostenibilidad de un nuevo modelo de cuidados.

Relevo en la presidencia

Al inicio de la reunión, Soraia Chacón, representante de Harresiak Apurtuz en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE), ha tomado el relevo a Borja Doval (Hirekin) en la presidencia del máximo órgano de interlocución entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social.

La nueva presidencia de la MDCE cuenta, por primera vez, con una representación femenina y ha obtenido el respaldo unánime de los y las presentes. Soraia Chacón sustituyó también a Borja Doval en la presidencia de Sareen Sarea en junio de este año. Tras el nombramiento, Chacón ha destacado la importancia del liderazgo femenino en este tipo de espacios «porque el camino hacia la esfera pública de la palabra y del reconocimiento ha sido complejo y está repleto de dificultades». En este sentido, la nueva presidenta de la MDCE ha finalizado su discurso con la siguiente reflexión: «despatriarcalizar el poder significa humanizar la vida«.

Borja Doval se ha despedido expresando su agradecimiento a todos los componentes de la Mesa, políticos y técnicos, durante el periodo que le ha tocado esa labor. Por su parte, la Consejera Nerea Melgosa ha dado las gracias desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la labor realizada en un periodo complejo que ha estado determinado por la pandemia.

Espacio para la interlocución

La Mesa de Diálogo Civil tiene como objetivo impulsar y facilitar la interlocución entre el Gobierno Vasco y tercer sector social en clave de gobernanza, con el fin de construir acuerdos para el diseño y ejecución de las políticas públicas. Está formada por las redes del Tercer Sector Social de Euskadi y por la administración de la Comunidad Autónoma Vasca.