20 de noviembre: Día Mundial de los Derechos de la Infancia
En el marco del Día Mundial de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, desde Sareen Sarea queremos poner en valor la Ley vasca de Infancia y Adolescencia, aprobada el pasado mes de febrero. Esta norma establece una garantía integral de derechos para las niñas, niños y adolescentes en Euskadi. La Ley organiza su intervención en torno a cuatro grandes ejes, que abarcan todas las dimensiones de la vida infantil: la promoción; la prevención y detección; la atención y protección, y la recuperación integral de la persona menor de edad, a través de la cual se persigue no solo la reparación del daño, sino también la restitución de los derechos vulnerados.
Infancia como sujeto de derechos y corresponsabilidad social
La Ley marca un cambio de paradigma al reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos. Además, refuerza el derecho a la participación efectiva, especialmente en aquellos asuntos de la vida pública que les afectan, como el diseño y la planificación de políticas públicas.
Este enfoque integral promueve la corresponsabilidad de toda la sociedad, desde el ámbito privado hasta las administraciones públicas, consolidando un modelo de colaboración y coordinación interinstitucional e intersectorial a través del nuevo Órgano Interinstitucional e Intersectorial para la Infancia y la Adolescencia.
Prioridad presupuestaria para los derechos de la infancia
El principio de prioridad presupuestaria, consagrado en el artículo 4 de la Ley, garantiza recursos suficientes y sostenidos en el tiempo para proteger y promover los derechos de la infancia y adolescencia. Este compromiso se refuerza con indicadores que permiten un control efectivo de la inversión, asegurando que las políticas públicas lleguen a donde más se necesitan.
Otro avance significativo es la creación del Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y Adolescencia, que recopilará datos e indicadores clave para conocer las necesidades reales de la infancia en Euskadi. Este sistema permitirá a las administraciones anticiparse con soluciones innovadoras que favorezcan el bienestar infantil.
Desde Sareen Sarea hemos lanzado una campaña de sensibilización e incidencia para visibilizar esta Ley y reivindicar su plena implementación y el desarrollo de políticas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Imágenes Campaña Derechos de Infancia y Adolescencia 2024
En Euskadi, el interés superior de niñas, niños y adolescentes está por encima de cualquier otro derecho o interés. La Ley vasca de Infancia y Adolescencia garantiza que, cuando se toman decisiones que les afectan, su bienestar siempre se priorice. Hoy, reafirmamos el compromiso de construir una sociedad que realmente cuide y proteja a la infancia.
La accesibilidad universal es un derecho que garantiza la plena participación de todas las niñas y niños, con y sin discapacidad. Desde Sareen Sarea instamos a eliminar barreras físicas, comunicativas y sociales para asegurar que puedan disfrutar, sin limitaciones, de cualquier espacio.
Casi uno de cada cuatro niños y niñas en Euskadi vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Desde Sareen Sarea exigimos una inversión eficiente y medidas concretas, como la prestación universal por crianza hasta los 17 años, para reducir la pobreza infantil. Nadie debería quedarse sin las oportunidades que necesita para crecer en condiciones dignas y seguras.
La garantía y protección de los derechos de la infancia es tarea de toda la sociedad. La Ley vasca de Infancia y Adolescencia refleja este compromiso colectivo. Entre todas y todos, podemos construir un entorno seguro para la infancia.
La Ley reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en las decisiones que impactan en sus vidas. Desde Sareen Sarea y el Tercer Sector Social de Euskadi, trabajamos para que sus voces se escuchen y cuenten.
Las niñas, niños y adolescentes deben contar con entornos seguros y respetuosos, en la escuela y en cualquier otro espacio. Espacios donde puedan crecer sin miedo a la violencia o al acoso. Pedimos la implementación de medidas preventivas, como la figura de una persona coordinadora de bienestar, para proteger su desarrollo y bienestar.
El bienestar emocional es esencial para niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Desde Sareen Sarea consideramos urgente establecer políticas de salud mental infantil con recursos suficientes para garantizar una prevención y una atención de calidad, priorizando a quienes están en situaciones de mayor riesgo.
Las crisis globales afectan de manera desproporcionada a la infancia. Defendemos el compromiso de Euskadi con la Ley de Cooperación y Solidaridad, y pedimos una respuesta rápida y coordinada para proteger a la infancia en contextos de crisis, conflicto o emergencia.
Es fundamental asegurar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes. Pedimos medidas preventivas y educativas, para que puedan disfrutar de la tecnología sin miedo y con total protección.
Cuidar de la infancia es construir un buen futuro. Reivindicamos que la prioridad presupuestaria establecida en la Ley vasca de Infancia y Adolescencia, garantice recursos suficientes y sostenidos en el tiempo para los niños, niñas y adolescentes.