La investigación se ha llevado a cabo durante los años 2015-2016 con el apoyo del departamento de Empleo y Politicas Sociales y de Emakunde

El 14 de junio FEDEAFES presento su investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental.

El informe revela que el 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja. El trabajo también apunta más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave han sido víctimas de violencia sexual.

El estudio se ha realizado durante los años 2015 y 2016. Han colaborado Osakidetza e instituciones. Las mujeres con enfermedad mental grave además de sufrir la violencia en un porcentaje entre 2 y 4 veces mayor que el resto de las mujeres, en un 40% ni siquiera identifican como violencia los episodios que están padeciendo.

Mari Jose Cano, gerente de Fedeafes, ha destacado la importancia de creer en lo que dicen las mujeres afectadas. En muchos casos su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden por considerar que la enfermedad mental les lleva a episodios de delirios. Los datos confirman que la inmensa mayoría de las denuncias realizadas son reales, y que solo un porcentaje mínimo corresponde a situaciones irreales.

Durante el acto se ha presentado la guía elaborada por Fedeafes para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental.

El pasado 14 de junio tuvo lugar la presentación de la investigación sobre la violencia contra las mujeres con enfermedad mental, desarrollada por la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental.

El 75% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja en algún momento de su vida. Así lo desvela el informe presentado por Fedeafes. El trabajo también apunta más del 40% de las mujeres con un trastorno mental grave han sido víctimas de violencia sexual.

El estudio, realizado durante los años 2015 y 2016 con la colaboración de 33 profesionales, de Osakidetza y de las instituciones, pone sobre la mesa la preocupante realidad de las mujeres con enfermedad mental grave, ya que además de sufrir la violencia en un porcentaje entre 2 y 4 veces mayor que el resto de las mujeres, en un 40% ni siquiera identifican como violencia los episodios que están padeciendo. Este trabajo es además pionero a nivel estatal, ya que apenas existían obras previas con datos cuantitativos.

Mari Jose Cano, gerente de Fedeafes, ha destacado la importancia de otorgar credibilidad a las mujeres afectadas, ya que en muchos casos su testimonio es rechazado por los profesionales que les atienden por considerar que la enfermedad mental les lleva a episodios de delirios. Sin embargo, los datos confirman que la inmensa mayoría de las denuncias realizadas son reales, y que solo un porcentaje mínimo corresponde a situaciones irreales.

Durante el acto se ha presentado también la guía elaborada por Fedeafes para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental y alertar de las conexiones existentes entre violencia y enfermedad mental.