Reconocimiento a una trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social y en el fortalecimiento del Tercer Sector Social de Euskadi

Este año vamos a dar el premio Sareen Saria a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia.

Gonzalo ha trabajado mucho ayudando a las personas en Euskadi. Ha estado en Cáritas y en otros grupos importantes por más de 30 años.

¿Qué es el premio Sareen Saria? Es un premio que se da a personas que han ayudado a crear una Euskadi mejor para todas las personas. El día 10 de mayo, en la celebración del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, Gonzalo recibirá su premio en Bilbao.

Gonzalo Rodríguez empezó ayudando como voluntario en Cáritas Bizkaia. Después, trabajó allí por muchos años. Aunque ya no trabaja, porque se jubiló en 2023, sigue ayudando como voluntario.

Gonzalo ha sido muy importante para mejorar la ayuda social en Euskadi. Ha trabajado con muchas organizaciones diferentes y ha ayudado a que trabajen juntas. Ayudó a crear un grupo llamado Mesa de Diálogo Civil, para que el Gobierno Vasco y las organizaciones sociales trabajen y solucionen problemas juntos.

Fue el presidente de organizaciones importantes como Gizardatz, Hirekin o Sareen Sarea. Gracias a Gonzalo, muchas personas trabajan juntas para ayudar a las personas que más lo necesitan en Euskadi.

Este año entregaremos el premio Sareen Saria a Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, destacado por su amplia trayectoria y compromiso en Cáritas y diversas organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi. La Junta Directiva de Sareen Sarea ha seleccionado a Gonzalo por sus más de 30 años de dedicación, destacando especialmente su labor en el fortalecimiento, cohesión y gobernanza dentro del Tercer Sector Social de Euskadi.

Sareen Saria es un premio que busca reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo hayan contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada e inclusiva. La entrega del premio se realizará el 10 de mayo durante el acto conmemorativo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi en Bilbao.

Tres décadas de compromiso y construcción del Tercer Sector Social

Gonzalo comenzó su andadura en el Tercer Sector Social como voluntario en Cáritas Bizkaia y, posteriormente, ha sido trabajador en la organización durante más de tres décadas. Aunque se jubiló en diciembre de 2023, sigue activo en su compromiso por la inclusión social participando como voluntario.

Durante su trayectoria, Gonzalo Rodríguez ha sido una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi, enfocándose en la gobernanza y el trabajo en red entre diferentes entidades. Fue uno de los dinamizadores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, la cual busca facilitar el diálogo entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Su trayectoria como presidente de Gizardatz ha posibilitado la estructuración de una patronal de entidades de acción social sin ánimo de lucro en Bizkaia. Como presidente de Hirekin, ha desarrollado un impulso significativo en la construcción de las patronales de los tres territorios de Euskadi. Ha sido presidente de Sareen Sarea, la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi que surgió con 13 organizaciones y que, actualmente, agrupa a 17 en total.

La visión, el compromiso y el esfuerzo continuo de Gonzalo Rodríguez han sido clave en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en la que, gracias a personas como él, contamos con un Tercer Sector Social cada vez más fuerte y cohesionado.