24 de enero: Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. Desde Sareen Sarea apostamos por un sistema educativo gratuito donde todas las personas tengan acceso a una educación de calidad. 

Reivindicamos una escolarización equilibrada, centrada en las necesidades de las personas más vulnerables y que elimine de manera definitiva cualquier tipo de segregación.

En Sareen Sarea, entendemos que la diversidad es una riqueza que debemos fomentar y proteger. Queremos un sistema educativo que valore la diversidad y promueva el respeto, la solidaridad y la participación activa de los niños y niñas.

Igualmente, creemos que el buen trato a la infancia también debe estar muy presente en el ámbito educativo. Creemos que es importante cumplir con este derecho fundamental, para que las aulas sean un espacio libre de violencia y niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno en el que se les respeta. 

El trabajo del Tercer Sector Social de Euskadi es testimonio de la visión que defendemos en Sareen Sarea. Las entidades sociales vascas desarrollan proyectos innovadores que abordan desde el ocio educativo, pasando por la educación reglada y hasta la inclusión sociolaboral.

 Entre otros proyectos, podemos destacar programas de apoyo a familias vulnerables; de cooperación y educación para la transformación social; iniciativas para mejorar la accesibilidad tecnológica y luchar contra la brecha digital; y proyectos de investigación sobre infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental con mejoras educativas. 

Por todo ello, en este Día Internacional de la Educación, reivindicamos un modelo educativo que elimine las barreras y garantice la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social. 

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. Desde Sareen Sarea, queremos reivindicar el compromiso del Tercer Sector Social de Euskadi con el desarrollo de un modelo educativo basado en la equidad y la inclusión. Apostamos por un sistema educativo gratuito donde cada persona, independientemente de su origen o circunstancias socioeconómicas, tenga acceso a una educación de calidad. 

Hacia un nuevo modelo educativo

La educación es un derecho fundamental y creemos que es un pilar para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Por ello, defendemos una escolarización equilibrada, centrada en las necesidades de las personas más vulnerables, que elimine de manera definitiva cualquier tipo de segregación. En Sareen Sarea, entendemos que la diversidad es una riqueza que debemos fomentar y proteger. Un sistema educativo que valora la diversidad, promueve el respeto, la solidaridad y la participación activa de los niños y niñas que, en los próximos años protagonizarán el cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva. 

Igualmente, creemos que el buen trato a la infancia también debe estar muy presente en el ámbito educativo. Creemos que es importante cumplir con este derecho fundamental, para que las aulas sean un espacio libre de violencia y niños, niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno en el que se les respeta. 

La corresponsabilidad es otro de los pilares que sostienen el modelo que defendemos en Sareen Sarea. Un modelo que va más allá de las aulas y que requiere del compromiso conjunto de administraciones públicas, ciudadanía y diversos agentes sociales. Por ello, subrayamos la importancia de trabajar en proyectos educativos comunitarios que involucren a todos los actores de la sociedad. 

Contribuimos a una educación sin barreras

Desde Sareen Sarea trabajamos para que un modelo educativo inclusivo y sin barreras sea una realidad lo antes posible. En este sentido, desde nuestra Comisión de Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud hemos realizado aportes para mejorar nuevos proyectos normativos, como es el caso del Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia. 

El trabajo del Tercer Sector Social de Euskadi es testimonio de la visión que defendemos en Sareen Sarea. Las entidades sociales vascas desarrollan proyectos innovadores que abordan desde el ocio educativo, pasando por la educación reglada y hasta la inclusión sociolaboral, siempre con el objetivo de reducir las brechas y asegurar que cada persona tenga las herramientas para alcanzar su máximo potencial. Entre otros proyectos, podemos destacar programas de apoyo a familias vulnerables; de cooperación y educación para la transformación social; iniciativas para mejorar la accesibilidad tecnológica y luchar contra la brecha digital; y proyectos de investigación sobre infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental con mejoras educativas. 

Por todo ello, en este Día Internacional de la Educación, reivindicamos un modelo educativo que elimine las barreras y garantice la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social. Con el compromiso real de las administraciones, la ciudadanía y el resto de agentes sociales podremos lograr un futuro donde la educación sea sinónimo de inclusión, diversidad y equidad para todas las personas.