Este acto forma parte de las celebraciones de la Semana de la ONCE, coincidiendo con su 80º aniversario

Con motivo de la Semana de la ONCE en Euskadi, el Palacio Europa acogió el Día de la ONCE en Euskadi.

Esta jornada jornada puso fin a las actividades desarrolladas durante la Semana de la ONCE, que este año celebra su 80º aniversario.

Personas con discapacidad visual afiliadas, sus familiares y trabajadores de la ONCE de la Comunidad Autonoma Vasca acudieron al acto central titulado “Historia de vida”,

En el acto central se homenajeó a los trabajadores de la ONCE jubilados en el último ejercicio.

Su clausura corrió a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu.

Durante el acto se hizo un repaso de los 80 años de historia de la Organización, en un evento entretenido, con actuaciones musicales y en el que las personas afiliadas fueron las protagonistas.

Asistieron el Delegado territorial de la ONCE en Euskadi;el Presidente territorial;el Consejero Delegado de Ilunion y Consejero General de la ONCE.

Así mismo, entre otras autoridades, el Alcalde de Vitoria- Gasteiz; el Diputado General de Álava; la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco o la Consejera de Seguridad del Gobierno.

A este acto acudió el presidente de Sareen Sarea.

Despues se hizo una visita guiada al Mercado de Abastos donde se mostraron las tripas de las instalaciones y se llevó a cabo una cata a ciegas de algunos productos.

El Hotel Ciudad de Vitoria acogió la comida de confraternización.

Posteriormente se llevó a cabo una excursión al Santuario de Estibalitz y el Centro de Interpretación del Románico.

Una Semana con múltiples objetivos

La Semana de la ONCE, contó con un amplio programa en el que se incluyó desde un “Garraio Tour” donde las autoridades del transporte público alavés viajaron a ciegas;

las escritoras Toti Martínez de Lezea y Marta Extramiana guiaron sendas visitas braille- literarias por la ciudad;

comerciantes del Centro Comercial Boulevard recibieron una formación técnica por parte de la ONCE a fin de conocer las necesidades primordiales de las personas con discapacidad visual al realizar sus compras;

Tambien contaron con actividades donde los afiliados aprendieron a hacer pan a ciegas en Mamia;

Los ciudadanos de Vitoria- Gasteiz caminaron a ciegas por las calles de la ciudad.

La Semana de la ONCE dio a conocer el trabajo que a diario se realiza en la ONCE;

La semana organizada por la ONCE sensibilizó a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de las personas ciegas.

La Semana de la ONCE en Euskadi cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, Fundación Vital, Fundación Eroski y EITB.

Con motivo de la Semana de la ONCE en Euskadi, el Palacio Europa de Vitoria- Gasteiz acogió el Día de la ONCE en Euskadi, jornada que puso fin a las actividades desarrolladas durante la Semana de la ONCE, que este año celebra su 80º aniversario.

Personas con discapacidad visual afiliadas, sus familiares y trabajadores de la ONCE de los tres territorios de la CAV acudieron al acto central titulado “Historia de vida”, en el que se homenajeó a los trabajadores de la ONCE jubilados o que recibieron la incapacidad laboral en el último ejercicio tuvo lugar en el Palacio Europa, y su clausura corrió a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu. Durante el acto se hizo un repaso de los 80 años de historia de la Organización, en un evento entretenido, divertido, con actuaciones musicales y en el que las personas afiliadas fueron las protagonistas absolutas.

Asistieron el Delegado territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; el Presidente territorial Javier Domínguez; el Consejero Delegado de Ilunion y Consejero General de la ONCE Alejandro Oñoro. Así mismo, entre otras autoridades, el Alcalde de Vitoria- Gasteiz Gorka Urtaran; el Diputado General de Álava Ramiro González; la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal o la Consejera de Seguridad del Gobierno Estefanía Beltrán de Heredia. A este acto acudió el presidente de Sareen Sarea, Pablo Gonzalez.

La jornada se vio complementada por la visita guiada que se realizó posteriormente al Mercado de Abastos donde se mostraron las tripas de las instalaciones y se llevó a cabo una cata a ciegas de algunos productos. El Hotel Ciudad de Vitoria acogió la comida de confraternización, y posteriormente se llevó a cabo una excursión al Santuario de Estibalitz y el Centro de Interpretación del Románico.

Una Semana con múltiples objetivos

La Semana de la ONCE, contó con un amplio programa en el que se incluyó desde un “Garraio Tour” donde las autoridades del transporte público alavés viajaron a ciegas; las escritoras Toti Martínez de Lezea y Marta Extramiana guiaron sendas visitas braille- literarias por la ciudad; comerciantes del Centro Comercial Boulevard recibieron una formación técnica por parte de la ONCE a fin de conocer las necesidades primordiales de las personas con discapacidad visual al realizar sus compras; hasta actividades donde los afiliados aprendieron a hacer pan a ciegas en Mamia; o los ciudadanos de Vitoria- Gasteiz caminaron a ciegas por las calles de la ciudad.

La Semana de la ONCE dio a conocer el trabajo que a diario se realiza en la ONCE, mostrando las capacidades de quienes trabajan en el seno de la Organización; sensibilizó a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de las personas ciegas y conocer de ese modo su realidad.

La Semana de la ONCE en Euskadi cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, Fundación Vital, Fundación Eroski y EITB.