Sareen Sarea, junto con otros agentes de la sociedad civil y las administraciones locales, forales y autonómica, seguimos implicados en el segundo Plan OGP Euskadi para un gobierno abierto.
El Plan contempla cinco grupos de compromiso, en el segundo de los cuales vamos a intervenir específicamente. Este grupo tiene por objeto trabajar en el ámbito de la trasparencia y la rendición de cuentas y su aplicación en los presupuestos públicos.
El 30 de septiembre nos reunimos por primera vez para consensuar el funcionamiento del grupo de trabajo y se acordó como meta elaborar una herramienta común, para los tres niveles de la administración, que haga los presupuestos públicos más comprensibles y amigables, no solo como herramienta de trasparencia y rendición de cuentas sino también como herramienta que facilite la evaluación y participación de la ciudadanía en la gestión pública.
Los grupos de compromiso están abiertos permanentemente a la participación de la ciudadanía organizada y no organizada. Además del citado compromiso 2, están:
- Observatorio de datos COVID19 en la ciudad y adaptación de servicios a las necesidades de la ciudadanía.
- Desarrollo de contenidos de Open Eskola (Educación en integridad, empoderamiento ciudadano, brecha digital y ciudadanía activa…)
- Desarrollo de una herramienta de recogida de Iniciativas Legislativas/Normativas/Reglamentarias populares que pueda ser utilizada por todas las instituciones vascas
- Servicio on line y oficinas piloto semipresenciales de información, orientación e intermediación y apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores diseñados desde parámetros de gobierno abierto