Hemos planteado metas practicables, con una mirada local, de cara al próximo Plan de Gestión 2023.

El presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, ha participado en el Plenario del Foro Multiagente para la Transición Social y Agenda 2030 en Euskadi para presentar las reflexiones y propuestas del Tercer Sector Social de Euskadi al próximo Plan de Gestión 2023.

La reunión se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha sido presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Los objetivos y las metas de la Agenda 2030 conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.

La dimensión social, la que atiende la esfera de las personas, es la que centra esencialmente nuestra labor, bajo la premisa de que nadie se quede atrás.

El presidente de Sareen Sarea ha explicado que la organización hace suya la suma de las tres dimensiones puesto que el cuidado de las personas y el cuidado del planeta son indisolubles.

Para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030 en Euskadi, se necesitan medidas concretas que repercutan directamente en el desarrollo sostenible del planeta y el bienestar de las personas.

De cara al Plan de Gestión 2023 del Foro Multiagente, proponemos metas practicables que conjuguen el cuidado a las personas con el cuidado del planeta.

Algunos ejemplos concretos como, por ejemplo, implantar con carácter permanente la aminoración de los precios en las tarifas de los medios de transporte públicos. Este tipo de medidas producirían efectos positivos en la salud de las personas y hacen más asequible la movilidad a las personas con mayores dificultades económicas.

Por otro lado, hemos propuesto establecer un compromiso ético de las empresas vascas con presencia en el exterior, especialmente dirigido a las que operan en los países en vías de desarrollo. El objetivo es conseguir la protección del medioambiente y la prosperidad de las personas y sus comunidades.

El presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, ha participado en el Plenario del Foro Multiagente para la Transición Social y Agenda 2030 en Euskadi para presentar las reflexiones y propuestas del Tercer Sector Social de Euskadi al próximo Plan de Gestión 2023.

La reunión se realizó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estuvo presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu.  El lehendakari ha presentado la tercera Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi, destacando la relevancia que tiene la próxima apertura en Euskadi de la sede permanente y global del Secretariado de la Coalición Local 2030.

Cuidado de las personas y del planeta

Los objetivos y las metas de la Agenda 2030 conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental. «La dimensión social, la que atiende la esfera de las personas, es la que centra esencialmente nuestra labor, de acuerdo con la identidad y misión de Sareen Sarea y bajo la premisa de que nadie se quede atrás», ha explicado Doval en su intervención.

El presidente de Sareen Sarea ha explicado que la organización hace suya la conjugación de las tres dimensiones: «el cuidado de las personas y el cuidado del planeta son indisolubles y cualquier paso efectivo en clave de trasformación, implica una proposición económica en clave de sostenibilidad».

Mirada desde lo local

La Agenda 2030 se plantea desde una necesidad universal y global, que necesita políticas públicas efectivas desde el ámbito local. En este sentido, Borja Doval ha explicado que desde el Tercer Sector Social de Euskadi se proponen de cara al Plan de Gestión 2023, metas practicables que conjuguen el cuidado a las personas con el cuidado del planeta, mediante compromisos transformadores económicamente viables y sostenibles.

Para Sareen Sarea es fundamental que dichas metas sean verificables en su impacto y que tengan vocación de permanencia en el tiempo, con carácter estructural. «Y metas que, teniendo una mirada local, aporten soluciones a problemáticas globales, sean transferibles al ámbito internacional o provoquen cambios positivos en el cuidado de las personas y el bienestar del planeta en otras latitudes», ha declarado Doval.

Propuestas concretas

Para la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030 en Euskadi, se necesitan medidas concretas que repercutan directamente en el desarrollo sostenible del planeta y el bienestar de las personas. Por ello, Sareen Sarea ha propuesto ante el Plenario del Foro Multiagente algunos ejemplos concretos como, por ejemplo, implantar con carácter permanente la aminoración de los precios en las tarifas de los medios de transporte públicos. «Esperamos que con la incentivación del transporte colectivo como alternativa al vehículo privado consigamos una reducción importante del tráfico en los núcleos urbanos y de la emisión de partículas contaminantes». Este tipo de medidas producirían efectos positivos en la salud de las personas y hacen más asequible la movilidad a las personas con mayores dificultades económicas.

Por otro lado, el presidente de Sareen Sarea también ha propuesto establecer un compromiso ético de las empresas vascas con presencia en el exterior, especialmente dirigido a las que operan en los países en vías de desarrollo, para preservar la coherencia de su acción exterior con los objetivos de protección del medioambiente y prosperidad de las personas y comunidades donde operan.