El Tercer Sector Social de Euskadi apela a la necesidad de un gran pacto social por el planeta y por las personas

Sareen Sarea ha participado en el cuarto Plenaria del Foro Multiagente para la Transición Social y Agenda 2030, en un encuentro presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y celebrado en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano.

Este foro es el órgano de la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales, del que Sareen Sarea forma parte en representación del Tercer Sector Social de Euskadi.

En este cuarto Plenario, entre otros temas, se ha aprobado la Memoria 2022 y el Plan de Gestión 2023.

Sareen Sarea ha realizado una intervención en la sesión, en la que Soraia Chacón, vicepresidenta de la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi ha declarado que «es urgente suscribir un nuevo contrato social, ampliamente compartido en sus valores y principios, para hacer frente al actual contexto de dificultad al que se enfrenta el planeta».

Chacón ha recordado que «las sociedades más prósperas son las más integradas y cohesionadas».

Sareen Sarea ha recalcado que es importante «impulsar todos los canales de gobernanza y participación activa de la sociedad para involucrarla, empoderarla y hacerle partícipe de este gran pacto social por la vida».

Además, Soraia Chacón ha demandado medidas para «garantizar una coherencia de las decisiones políticas en todos los planos: desde el ámbito local hasta el internacional».

Propuesta Now 2030

En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la cuarta Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi. Su contenido ha servido para presentar la Propuesta Now, 2030 que el Lehendakari dirigirá en los próximos días a la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Now, 2030 propone “preparar y presentar una Declaración de Compromisos Concretos para instituciones y organizaciones, cuya premisa sea asumir que no caben dilaciones. El compromiso con los ODS es ahora o no será. 2030 es ahora”, ha declarado el Lehendakari.

Sareen Sarea ha participado en el cuarto Plenaria del Foro Multiagente para la Transición Social y Agenda 2030, en un encuentro presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y celebrado en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano. Este foro es el órgano de la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales, del que Sareen Sarea forma parte en representación del Tercer Sector Social de Euskadi.

En este cuarto Plenario, entre otros temas, se ha aprobado la Memoria 2022 y el Plan de Gestión 2023. Sareen Sarea ha realizado una intervención en la sesión, en la que Soraia Chacón, vicepresidenta de la red de redes del Tercer Sector Social de Euskadi ha declarado que «es apremiante suscribir un nuevo contrato social de sustrato ético, ampliamente compartido en sus valores y principios, para hacer frente al actual contexto de dificultad al que se enfrenta el planeta». Ante esta urgente necesidad de un gran pacto social por el planeta y las personas, Chacón ha recordado que «las sociedades más prósperas son las más integradas y cohesionadas».

En este sentido, Sareen Sarea ha recalcado que además de la importancia del compromiso social en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es igual de importante «impulsar todos los canales de gobernanza y participación activa de la sociedad para involucrarla, empoderarla y hacerle partícipe de este gran pacto social por la vida». Además, Soraia Chacón ha demandado medidas para «garantizar una coherencia de las decisiones políticas en todos los planos: desde el ámbito local hasta el internacional». Para ello, Sareen Sarea propone «establecer un mecanismo específico de Coherencia de Políticas que esté operativo y al servicio de la gestión de Gobierno al más alto nivel, que sea transparente y que rinda cuentas».

Propuesta Now 2030

En la clausura del encuentro, el Lehendakari ha presentado la cuarta Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi. Su contenido ha servido para presentar la Propuesta Now, 2030 que el Lehendakari dirigirá en los próximos días a la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed. Esta propuesta también será remitida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y al Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Now, 2030 propone “preparar y presentar una Declaración de Compromisos Concretos para instituciones y organizaciones, cuya premisa sea asumir que no caben dilaciones. El compromiso con los ODS es ahora o no será. 2030 es ahora”, ha declarado el Lehendakari.