Lectura a cargo de Sareen Sarea de la Declaración «Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi»

Hoy se ha constituido en Vitoria-Gasteiz la Alianza Vasca por los ODS.

En el evento se ha dado a conocer la Declaración «Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi». Nuestra presidenta, Soraia Chacón y nuestro vicepresidente, Pablo Moratalla han sido las personas encargadas de la lectura de la Declaración.

También se ha presentado la «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones». Esta guía ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS.

Ambos documentos son fruto de la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación y colaboración público, privada y de la sociedad civil del Foro Agenda 2030 Euskadi.

Hoy se ha constituido en Vitoria-Gasteiz la Alianza Vasca por los ODS, acto que ha contado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, así como del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. El evento ha contado también con una numerosa presencia de representantes de las entidades firmantes.

En el transcurso del evento se han dado a conocer dos documentos. El primero de ellos, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” sobre la que se articula la Alianza Vasca por los ODS y que cuenta con el respaldo de 55 actores sociales vascos. Nuestra presidenta, Soraia Chacón y nuestro vicepresidente, Pablo Moratalla han sido las personas encargadas de la lectura de la Declaración. Y el segundo documento, ha sido la «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones».

Cultura de colaboración

Ambos documentos son fruto del esfuerzo y la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación y colaboración público, privada y de la sociedad civil del Foro Agenda 2030 Euskadi. Según palabras del lehendakari «La Agenda 2030 es el mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración global y local para hacer frente a los grandes retos del mundo».

Buscando modelos de gestión responsable, sostenible y solidaria

La «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones» ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios: fase de aproximación, fase de iniciación, y fase de profundización. En el acto de hoy se han presentado cuatro experiencias sobre la implementación de la Agenda 2030 en organizaciones y empresas: Fagor, A&B Tecnologies, Elhuyar y Mutualia.

Iniciativas y colaboración estratégica como la constituida hoy, contribuyen a poner en valor el trabajo de las entidades sociales y a seguir consolidando e impulsando un Tercer Sector que, mediante el trabajo en red, pueda lograr una sociedad inclusiva, justa y democrática.